mobile marketing
mobile marketing

Las plataformas digitales se han vuelto un recurso diario del que ya es difícil prescindir. Por lo que muchas marcas están considerando implementar servicios digitales adicionales.

Según un reporte de BBVA, tan solo en el 2018, estas actividades digitales que van desde el comercio electrónico, hasta nuevas firmas tecnológicas, representaron el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Gerónimo Ugarte Bedwell, economista senior de BBVA, señaló que debido a la reducción de costos en el acceso a las diferentes tecnologías y la digitalización de la información, hoy en día es mucho más fácil crear perfiles virtuales para ofrecer productos o servicios que tienen efectos en la derrama económica.

Dijo que “es así como la digitalización genera significativos efectos directos e indirectos para múltiples sectores, marca una nueva era en la dinámica del sector financiero y constituye un objeto de análisis crucial sobre el comportamiento de la economía del país”.

Las plataformas que generan mayor impacto

El analista resaltó que son las plataformas de actividad financiera, las de hospedaje y las de comercio en línea, además de las aplicaciones de transporte; las que más impacto generan, representando el 6.5% del PIB.

Del mismo modo, Gerónimo Ugarte mencionó que las Fintech, aquellas plataformas que de manera 100% digital, ofrecen servicios financieros como formas de pago online, también han incrementado su participación en el último año; incrementando su oferta un 3.7% en el 2018 y dentro de los comercios a nivel nacional.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, hizo énfasis en que es importante mantener actualizadas las medidas regulatorias de estas plataformas; ya que anualmente, crecen entre un 10 y 11 por ciento.

Siendo así, el secretario refirió que a partir del 1 de enero del 2020, como parte del Paquete Económico 2020, se tiene previsto el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las diferentes plataformas que ofrezcan servicios altamente demandados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL