La contratación de servicios vía aplicaciones móviles y compra de productos ha permitido que el e-commerce en México crezca considerablemente en los últimos años, lo cual ha favorecido a varias empresas que hoy son líderes en el país, situación que no ha pasado inadvertida para el Gobierno, pues a partir de este año diversas plataformas digitales tendrán que pagar impuestos, como lo hacen otras compañías.

Desde 2018 se ya se había planteado que empresas como Uber, Rappi, Cabify y marketplaces como Amazon tuvieron que realizar pagos como cualquier otra empresa contribuyente y que habrían de ser declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), iniciativa que sin duda procedió y ahora es ya una realidad que está por llevarse a cabo.

El día de ayer en este medio se dio a conocer que, ante las acciones que cada compañía debe realizar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había dado como fecha límite el 1 de julio de 2020 para que diversas plataformas digitales hicieran el respectivo pago de impuestos, fecha que sigue en pie, aunado a una serie de normativas, requisitos y tareas que estas empresas deben llevar a cabo.

Te sugerimos:

No hay marcha atrás: plataformas digitales tendrán fecha límite para pago de impuestos en México.

Requerimientos a cubrir

Tras proceder este pago de impuestos que entrará en vigor este año, el SAT ha publicado algunos requisitos que cada marca deberá reunir para su operación en el país, ahora bajo una contribución como la que realizan otras empresas en México.

De acuerdo con una publicación de El Economista, esto son algunos requerimientos que diversas plataformas digitales deben cubrir:

  • Aquellas empresas que residan en el extranjero y que brinden servicios de streaming, como es el caso de Netflix o Spotify, tienen que inscribirse en un RFC específico para este tipo de empresas, tramitar su certificado de e.firma y designar un representante legal en México.
  • En lo que concierne a servicios digitales de terceros, como los marketplaces (Amazon y Mercado Libre, por ejemplo), deberán estar inscritos en un padrón de contribuyentes, actualizar su actividad económica y dar factura a las personas a quienes retengan ISR e IVA.
  • Para personas físicas que rentan inmuebles para hospedaje, como es el caso de Airbnb, tendrán que inscribirse a dicha categoría, actualizar obligaciones fiscales y dar factura a todos sus clientes.
  • Todas las transacciones realizadas tendrán un cobro de IVA, el cual equivaldrá al 16 por ciento, como sucede con otras operaciones.
  • Sobre la tasa de retención, empresas como Uber, Cabify y Rappi será de 1 y 8 por ciento, lo cual dependerá de sus ingresos.
  • Al tratarse de venta mediante terceros, como lo hace Amazon y Mercado Libre, dicha tasa será de entre 0.4 y 5.41 por ciento, según sean las ganancias.

Cabe mencionar que cada una de las plataformas digitales antes citadas tendrán un periodo de 6 meses para completar este proceso de transición y apegarse a la normativa fiscal.

Apps de transporte privado, de las más solicitadas en México

Además de las aplicaciones de redes sociales y servicios de streaming o contenido on demand, las de servicio de transporte privado son de las más utilizadas en la República Mexicana.

Datos de la Asociación de Internet MX revelan que 6 de cada 10 mexicanos solicitan este tipo de servicio, señalando que ir a casa o al lugar de trabajo son los destinos para los cuales usa más estas aplicaciones móviles.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL