Emprender un negocio a través de los canales digitales, ya sean redes sociales, sitios web, plataformas de e-commerce o blogs; representa principalmente un ahorro de costos, pues reemplaza de cierta forma a los puntos de venta físicos.

Así mismo, la seguridad de tener un sitio intermediario que garantice la correcta realización de los pagos y que incluso sea sinónimo de una mayor cantidad de clientes, son hechos que dan más y más valor a estos canales.

Algunas de las plataformas con mayor relevancia hoy en día, son las que permiten a las marcas emergentes la comercialización de sus productos por cuotas económicas. Por otro lado, están los sitios que permiten a quienes son freelancers, ponerse en contacto con entidades de negocio que particularmente buscan proveedores de servicio temporales; permitiendo a ambas partes trabajar bajo un modelo de negocios ganar-ganar.

Al respecto y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con resultados del cuarto trimestre del 2018, se registraron alrededor de 14.9 millones de trabajadores independientes. Esta cifra aumentó a 15.3 millones de abril a junio del 2019; por lo que las plataformas digitales podrían ser una verdadera oportunidad de apertura para estos emprendedores.

Por otro lado, Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, una plataforma marketplace de contratación de freelancers; señala que el uso de estos canales será creciente durante el 2020, pues representan una garantía para los trabajadores independientes. Así mismo, Bracciaforte añadió que estos sitios son un intermediario inmejorable, pues los reclutadores solo reciben propuestas cualificadas, mientras los postulados se aseguran de recibir los pagos correspondientes.

La vida familiar y los tiempos libres son dos factores más que se ven favorecidos por el uso profesional de plataformas online; pues los trabajadores tienen un mayor margen de tiempo para distribuirlo como mejor les convenga.

Mientras tanto, la accesibilidad a nuevos clientes también es una ventaja de valor; pues según el Reporte 2019 de Workana, las plataformas digitales son calificadas como buenas por el 87.1 por ciento de los mexicanos encuestados, de los cuales el 37.6 por ciento resalta su efectividad gracias a la posibilidad de captar consumidores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL