El peso alcanza su mejor ganancia en 7 años… pero se corta la racha ante inflación

Después de tener una buena racha durante la semana pasada, el peso perdió terreno frente al dólar.

538

Hace un poco más de una semana se dio a conocer, al menos de modo virtual, los resultados de las elecciones, tanto federales como locales, en México. Tal y como mencionó el Banco de México días antes del primero de julio, la divisa mexicana no se vio afectada negativamente tras darse a conocer el resultado, sino todo lo contrario: el peso tuvo su mejor racha toda la semana pasada y la mañana de este lunes, a causa de distintos factores, como el acercamiento de Andrés Manuel López Obrador con el sector empresarial, la próxima continuación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros factores. Sin embargo, este periodo de ganancia se ha visto cortado por el anuncio de alza en la inflación que hubo durante el mes de junio.

¿A qué se debió la buena racha que tuvo el peso durante la semana pasada y el inicio de ésta? Uno de los motivos principales es que quedó superada la incertidumbre electoral y por fin se sabe quién será el presidente de México durante los próximos 6 años. También, el ánimo de reconciliación del mandatario electo con la administración actual y con la industria privada le ha dado más certeza a los inversionistas.

Otra de las principales causas que impulsaron al peso es la debilidad de dólar a causa de la guerra comercial que Estados Unidos está sosteniendo con China por medio de un aumento en aranceles den distintos productos, por ejemplo, la alta tecnología.

Sin embargo, después de que esta mañana el dólar se cotizara an 19.05 pesos, la moneda nacional sufrió una depreciación debido a que se dio a conocer la inflación del mes de junio, con la cual subieron los precios de productos como el gas LP, la luz y la gasolina, lo cual, sin duda, tiene un impacto en el consumo.

Cabe destacar que los aumentos en la gasolina y en la luz pueden tener un particular impacto en el retail, debido que podría implicar un incrementos en los costos de distribución de productos e incluso en los gastos operativos de un retailer.

La depreciación del peso frente al dólar ha provocado que la moneda estadounidense se cotice actualmente en las 19.45 unidades por cada billete.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL