De acuerdo con el estudio sobre la industria del comercio minorista 2017 de Zebra Technologies, las operaciones de las tiendas minoristas deben actualizarse a las nuevas soluciones tecnológicas diseñadas para simplificar y personalizar la experiencia de compra, y así satisfacer las demandas de los clientes conectados.

En una encuesta realizada por la firma, se encontró que una de las tecnologías que recibirá una inversión significativa para el 2021 es el Internet de las Cosas (IoT). Por otro lado, un informe realizado por 5G Americas señala que, el mercado del Internet de las Cosas alcanzó en México un valor aproximado de 3 mil 300 millones de dólares en 2016. Esto indica que cada vez las compañías están interesadas en utilizar esta tecnología; cabe señalar que las empresas más interesadas en el IoT son las empresas de transporte y manufactura.

Sin embargo, cada vez las tiendas minoristas voltean a ver a esta tecnología como una aliada tal como lo señala el estudio de Zebra Technologies. De acuerdo con cifras de Statista, la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) se valoró en 812 mil millones de dólares en todo el mundo durante el 2016, colocándose China y Estado Unidos como potencias mundial, concentrando el 55 por ciento del valor del mercado, mientras que América Latina actualmente tiene una participación de 1.57 por ciento.

En cuando a la personalización de la experiencia de compra de los consumidores en el punto de venta Zebra Technologies ofrece los siguientes métodos operativos:

  1. Saber cuando un cliente determinado está en la tienda.
  2. Conocer en qué punto de la tienda se encuentra un cliente determinado.
  3. Alertas en tiempo real para enviar personal a puntos determinados de la tienda para apoyar a los clientes.
  4. Personalizar la visita a la tienda.
  5. Indicar cuando un cliente fiel entra a la tienda.
  6. Alertar cuando un cliente llega al parking para recoger un pedido online.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL