Outsourcing y BTL, ¿bajo qué condiciones se trabaja en agencias Below The Line?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Hasta abril de 2019, la STPS tenía registradas un total de 337 agencias de colocación (outsourcing) en toda la República Mexicana.

Los modelos de trabajo, así como los procesos de contratación en México y otros países, se han diversificado en los últimos años, esto tomando en cuenta factores como la rentabilidad y estatus de las empresas, manejo del talento humano, las prioridades de los propios trabajadores, entre otros aspectos, situaciones que han influido en la creación y aplicación de formas de trabajo como el outsourcing.

Jorge Talavera, abogado litigante en materia laboral y colaborador en Entrepreneur, define el outsourcing como un régimen de subcontratación o prestación de servicios, el cual esta sustentado bajo una figura jurídica y legal, que permite a un patrón o dueño contratar a su personal mediante una empresa externa y disponer, indirectamente, de los servicios que ofrecen los empleados.

Hasta abril de 2019, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), registró un total de 337 agencias de colocación (outsourcing) a nivel nacional, aunque contando otro tipo de empresas, la World Employment Confederation afirma que en México existen más de 900 compañías que se dedican a la tercerización de personal, en donde alrededor de 100 de ellas tienen registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo la Ciudad de México donde se ubica la mayor cantidad de dichas agencias de colocación.

Industria BTL, así emplean al talento humano

Si bien este modelo de contratación ofrece ciertas ventajas, tales como reducir gastos y tiempo en capital humano, así como mejor gestión del personal y elegir talento especializado de determinadas áreas, también suele tener desventajas cuando hay mala prácticas que lo acompañan. Según OCC Mundial, no pertenecer a la empresa donde se trabaja y carecer de prestaciones laborales son algunos de sus contras.

En el caso de la industria Below The Line, este modelo de subcontratación sí se emplea, aunque siguen habiendo agencias que mantienen una contratación directa.

Datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, revelados este año, indican que un 48.65 por ciento de las mujeres laboran en una agencia BTL sí perciben prestaciones, al igual que un 45.64 por ciento de hombres. No obstante, un 17.57 por ciento de mujeres y otro 13.42 por ciento de hombres afirma que no cuenta con ningún tipo de prestación, lo cual sugiere un modelo de outsourcing que no necesariamente lleve a cabo malas prácticas, aunque también cabe la posibilidad de que sí las tenga.

Algo que OCC Mundial indica es que la falta de promoción o crecimiento dentro de una empresa representa una desventaja al laborar de forma subcontratada, algo que es por demás relevante para los colaboradores de la industria BTL.

Según el estudio antes citado, más del 70 por ciento de estos colaboradores en México considera que se les debe promover en un máximo de uno a dos años; mientras que menos de un 3 por ciento opina que debe suceder después de 4 años de estar en una misma agencia.

Te sugerimos: Esto es lo que la Concanaco-Servytur pide ante contratación por outsourcing.

Cabe decir que el día de ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso llevar a cabo una consulta para conocer más sobre la opinión que se tiene sobre las subcontrataciones en el país, a fin de evitar diferencias, aunque dejó claro que, al final del día, será el Senado quien valide cambios a las Ley Federal del Trabajo.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.