Fidel Castro, una de las figuras más importantes en la historia mundial del siglo XX, falleció este 25 de noviembre.

Como líder de un régimen de corte socialista, su opinión en torno al sistema capitalista que representaba Estados Unidos siempre fue crítica.

No obstante, Castro no tenía problemas en usar productos de marcas como Rolex o la cotizada Cohiba, de habanos.

La más popular, sin embargo, fue la relación que se le marcó con Adidas, que acompañó a El Comandante tras dejar el poder a su hermano Raúl, en 2008, hasta el final de sus días.

Específicamente, la primera vez que se le vio con una sudadera y el clásico logo fue en 2006, cuando se recuperaba de una operación quirúrgica.

En ese entonces, Travis Gonzolez, responsable de Relaciones Públicas de Adidas, afirmó a The New York Times que Castro usando ropa de la marca “no es algo positivo, no es algo negativo. Hacemos productos para atletas, no para líderes”.

Muchos se preguntarán por qué Castro usaba productos de una de las marcas que más encarnan al capitalismo que tanto reprochaba.

De acuerdo con Buzzfeed, que en mayo pasó contactó a la marca para saber si tenían alguna relación con el líder cubano, Castro usaba esos outfits deportivos por la sencilla razón de que le gustaban y había muchos de ellos en Cuba.

Katja Schreiber, directora senior de Comunicación Corporativa, declaró al portal que no existía ningún contrato con el ex mandatario y explicó por qué éste apareció con apparel de la marca.

Hasta 2012, Adidas era patrocinador oficial del Comité Olímpico Nacional Cubano, por lo que vestíamos a todos los miembros del Equipo Olímpico Cubano con ropa y accesorios de entrenamiento por varios años. Parece ser que Fidel ha usado productos de esta colección en varias ocasiones.

El misterio ha sido resuelto: a Fidel Castro simplemente le gustaba Adidas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL