En los últimos años, la subcontratación, también conocida com outsourcing, ha sido una manera de emplear a la gente mucho más utilizada por empresas de diferentes giros comerciales.

Solo en 2018, el 80 por ciento del empleo formal en México se lleva a cabo bajo un formato de subcontratación, es decir, que de 20 millones de trabajadores, 16 tienen un patrón diferente que para el que realizan sus funciones, de acuerdo con datos de ManpowerGroup.

Si bien este tipo de empleo no atenta contra los derechos de los trabajadores, pues desde hace seis años el outsourcing forma parte de la regulación a la Ley Federal del Trabajo, sí tiene algunas deficiencias que hacen de esta opción laboral una alternativa no siempre favorable para las personas, ni para las propias empresas, como lo señala la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Te recomendamos: ¿Qué es el outsourcing y por qué se está discutiendo en el Senado?

José Manuel López, presidente de esta confederación, pidió a la Cámara de Diputados una apertura para que se trabaje en encontrar un equilibrio en las subcontrataciones y así beneficiar tanto a los empleados como al crecimiento de las empresas y de esta forma responder a las necesidades que tiene el país.

Información publicada por el medio Aristegui Noticias, señala que el tema de la contratación vía outsourcing requiere de un análisis profundo y de reflexionar sobre su impacto no solo a nivel micro, sino también macro, a fin de hacer de México una nación mucho más competitiva y que permita que más inversionistas apuesten por abrir relaciones comerciales en el país.

De igual forma el titular de la Concanaco expresó que a pesar de que un alto porcentaje de la población económicamente activa que está laborando de manera subcontratada, es necesario que se replanté este modelo laboral a fin de evitar abusos y que realmente haya sanciones para aquellas empresas o patrones que lleven a cabo malas prácticas que vulneren los derechos de los trabajadores, por lo que exhorto a unir esfuerzos hacia una certidumbre laboral que evite poner en riesgo inversiones.

Transporte, la industria en donde el outsourcing prevalece

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que el año pasado había en México 193,700 personas que ofrecían servicio de transporte, trabajando bajo outsourcing, siendo este el sector con más subcontrataciones.

A este le siguió la industria alimentaria con 118,400 personas, plástico y hule (65,900) y del sector de aparatos electrónicos (54,300 personas).

Según El Universal, el año pasado en México 57 por ciento de la población que estaba empleada laboraba de forma subcontratada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL