Outsourcing: ¿qué es, cómo impacta y cómo buscan transformarlo en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El outsourcing es un esquema de contratación que permite de obtener bienes y servicios de un proveedor externo. El tema está en la agenda de las autoridades.
  • Las empresas dedicadas al outsourcing ilegal en México violan los derechos de cerca de 8 millones de trabajadores.

  • El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó medidas para transformar el outsourcing en México.

  • El principal motivos por el que una compañía recurre a esta práctica es reducir o controlar los costos (44 por ciento).

El outsourcing es un esquema de contratación que permite de obtener bienes y servicios de un proveedor externo. Es decir, las compañías contratan a una empresa para que esta a su vez subcontrate a sus empleados.

Esta práctica surgió porque algunas compañías con posiciones clave como las que se dedican a hacer software, en las que hay escasez de mano de obra para puestos particulares o el sueldo que solicitan es alto.

Cuando una compañía subcontrata puede ofrecer salarios altos a cambio de los beneficios que ofrecen los puestos tradicionales.

De acuerdo con Labor Mexicana, los principales motivos por los que una compañía recurre a esta práctica son: reducir o controlar los costos (44 por ciento), obtener acceso a recursos de TI que no están disponibles internamente (34 por ciento), liberar recursos internos (31 por ciento), mejorar el enfoque empresarial o de los clientes (28 por ciento) y acelerar la reorganización / transformación de la empresa (22 por ciento).

Te recomendamos:

Se ha extendido porque las empresas requieren reducir sus gastos generales y esta práctica se los permite, además de que les brinda la posibilidad de dedicarse a su labor primaria sin distraerse en otros aspectos.

En México, es regulado por los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal de Trabajo. Sin embargo, no todas las compañías respetan estas normas y buscan lucrar con la práctica.

Outsourcing fuera de la Ley

Lo que hacen algunas empresas es llevar la plantilla laboral a compañías intermediarias que simulen contratarlos para así evitar obligaciones laborales y de seguridad social que afectan a los trabajadores y a la economía del país, especialmente a los ingresos en Seguridad Social. A otras empresas también les afecta porque genera competencia desleal.

Ante esto, las autoridades han hecho señalamientos que derivan en una alerta por prácticas que afectan al país, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, llamó la atención al respecto cuando dijo que las empresas dedicadas al outsourcing ilegal en México violan los derechos de cerca de 8 millones de trabajadores.

Medidas urgentes

Esto deriva en que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) proponga medidas para contrarrestar las malas prácticas y así busca transformarlo en México:

  1. Establecer un registro de empresas de subcontratación desde Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para regularlas.
  2. Crear un mecanismo adecuado y permanente de monitoreo que valide el cumplimiento de la regulación.
  3. Poner en marcha una comisión intersecretarial, conformada por la STPS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para realizar la inspeccionarlas.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.