Recién terminó el tan popular 2012 y como no se cumplieron las profecías Mayas –obviamente alteradas por todos- no nos queda más que trabajarle durísimo en el 2013. Así que en la noche de año nuevo me comí las uvitas con los siguientes 12 deseos para el BTL:

Más artículos de Félix Ríos:
Publicidad de chisme
Todo cabe en un BTL sabiéndolo acomodar

  • Que el BTL crezca -para tener más clientes-. Creo que el BTL es una excelente oportunidad para todas las marcas, así que realizar campañas inteligentes beneficia a las marcas, a los consumidores y a las agencias.
  • Que ATLs y el BTLs se reconcilien. Todavía hay muchas confrontaciones entre los que defienden a cada tipo de medio, espero que nos empecemos a dar cuenta que cada medio presenta diferentes ventajas y desventajas y que ambos deben tratarse con estrategia porque no están peleados y pueden ser buenos complementos.
  • Que el BTL cobre más vida. La tecnología avanza a pasos agigantados y ya en México vemos nuevas propuestas como las vallas de LED, espero que la tecnología siga llegando y acoplándose de la mejor manera a los mercados locales para que el BTL se avive más.
  • Que el BTL se haga más verde. Es justo y necesario que en nuestra profesión encontremos la manera de proteger y conservar el medio ambiente, así que espero que todos nos hagamos más conscientes en la planeación de nuestras campañas.
  • Que el BTL se sienta más. Espero que los BTL’s se hagan cada vez más experienciales, ya que el consumidor juzga de acuerdo a sus experiencias y también se acuerda más de las experiencias más positivas y el BTL tienen un gran potencial para generar experiencias multisensoriales.
  • Que el BTL conviva más. Recordemos que los BTL’s suelen ser mucho más interactivos que los ATL’s, así que deseo que se planeen cada vez más de forma que puedan interactuar de manera positiva con las audiencias.
  • Que no nos ahogue el BTL. A pesar de que mi primer deseo es el incremento en la inversión de los BTL’s , también espero que ese incremento se haga de manera inteligente para que no nos sature y sea contraproducente, porque hay veces o lugares en los que la saturación publicitaria sólo genera rechazo por parte de los consumidores.
  • Que el BTL nos sorprenda. Me queda claro que la creatividad no tiene límites, así que espero que en el 2013 sigamos destacando la capacidad que tienen los BTL’s para ser cómplices de grandes ideas creativas.
  • Que el BTL adelgace. Me refiero a su capacidad para llegar a las audiencias, es decir, que se haga cada vez menos masivo y más segmentado, para poder generar mayor afinidad con audiencias específicas.
  • Que el BTL se junte más con el internet. Sin duda el internet es una excelente plataforma que no tiene que estar peleada con los BTL’s sino al contrario puede ser un excelente aliado.
  • Que el BTL haga más chismes. Recordemos que un buen BTL siempre dará de que hablar, así que espero que se hagan más BTL’s tan atractivos que se transmitan de boca en boca, es decir, que se vuelvan todo un chisme.
  • Que el BTL sea comprendido. Son muchas ventajas y flexibilidades las que ofrecen este tipo de medios, así que espero que desde estudiantes hasta profesionales las entiendan y las apliquen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL