Para muchos el fútbol no es una pasión, es un sentimiento. No es un deporte, es una vida. No es sólo una camiseta es su piel. Y para las marcas esa camiseta esa un espacio para llegar a la mente de las personas. Significa estar presentes. Porque si la marca está en la mente del público existe, y si no, no existe.

En este sentido, las camisetas de fútbol facilitan su diferenciación, por medio de un perfil de identidad propio, duradero y diferenciado, creando valor para la afición. Sin embargo, ¿qué beneficios hay para los equipos de fútbol cambiar constantemente su ‘piel’? Básicamente, logran vender a los equipos. Es decir, un equipo de fútbol que tenga una buena ‘imagen corporativa’ podrá venderse a un margen superior, por ejemplo, lanzarán la camiseta y accesorios complementarios con la nueva imagen lo que se traducirá en más y nuevos ingresos. Al final, en los equipos de fútbol siempre hay un mercado que está dispuesto a pagar por algo nuevo de su equipo preferido.

Al respecto, el Barcelona ha confirmado a través de un comunicado oficial la camiseta que vestirán los jugadores azulgrana en la temporada 2017/2018. La nueva imagen incluye el logotipo de Rakuten, en sustitución de Qatar Airways, quien será el nuevo sponsor principal de Barcelona a partir del próximo 1 de julio.

El club publicó en Twitter la nueva imagen de la camiseta en la que aparecen los integrantes del tridente, Leo Messi, Neymar Jr, Luis Suárez, Andrés Iniesta y Gerard Piqué. Además, el diseño está inspirado en la historia y cultura del club, según información del Barcelona.

La camiseta todavía no ha salido a la venta y estará disponible a partir del 1 de junio en la tienda oficial del Barça y en la tienda online de Nike.

Por otro lado, el AC Milan recientemente también presentó su nueva camiseta para la temporada 2017-2018. La nueva camiseta tendrá el característico rojo. Quizá el cambio más destacado reside en el cuello, que pasará a ser redondo en vez de pico. El club así la dio a conocer en sus redes sociales:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL