El mundo del retail que conocemos hoy en día está evolucionando. Nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, nuevos servicios, nuevas estrategias de marketing e incluso nuevo brandig corporativo son algunos de los cambios que comienzan a las tiendas minoristas en Estados Unidos.

Mucho se ha dicho sobre lo que deben hacer las grandes cadenas para mejorar sus resultados comerciales. Como ser omnicanal, para facilitar las compras cuando sea y donde sea. O utilizar los canales digitales como arma competitiva. Sin embargo, son pocos quienes apuestan redefinir el punto de contacto con el cliente o touchpoints.

Hablamos de touchpoints cuando una marca interactúa o muestra información a los consumidores. De esta manera, un elemento tangible o intangible que puede ayudar a este propósito es el uniforme.

La importancia de los uniformes

Los uniformes forman parte de la imagen corporativa de una empresa. Además, a través de estos se facilita la diferenciación de un retailer de otras entidades. Un perfil propio, duradero y diferenciado es una manera de crear valor para los consumidores.

Y la clave para considerar a los uniformes una forma de impulsar la estrategia comercial de un retailer está en que, una buena imagen corporativa podrá vender sus productos o servicios con un margen superior, debido a que, un buen uniforme comunica una garantía de calidad del servicio e incluso de los productos.

Los empleados son lo primero

En suma, los uniformes ayudan para que los colaboradores tengan una buena imagen de la empresa y eso pedirte que sea más confortante trabajar en los retailers. Pero más allá de todo, un uniforme puede convertirse en una referencia de una empresa.

Como dice el empresario Richard Branson: “Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán a tus clientes”.

Uniformes al estilo McDonald’s y Starbucks

En Estados Unidos el nuevo uniforme de McDonald’s se convirtió en el blanco de críticas de los usuarios de las redes sociales. Sin embargo, un portavoz de la cadena dijo que, la nueva imagen tiene el propósito de crear un espacio social en los restaurantes, así como guardar la individualidad de los empleados.

mcdonalds
Imagen: Twitter McDonald’s

Por otro lado, en 2016 la cafetería Starbucks anuncio cambios en el uniforme de sus baristas y al igual que McDonald’s causó todo tipo de comentarios. De acuerdo a la propia marca, el cambio de sus uniformes fue una respuesta ante las sugerencias de sus clientes, por tanto, no dudaron en realizar el cambio para mejorar la experiencia de los consumidores en Starbucks.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL