En México, cuando hablamos de la entidad dedicada en facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado (de valores), fomentar su expansión y competitividad nos referimos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Una de las funciones de la BMV es otorgar a las empresas recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, etc.) los cuales son puestas a disposición de los inversionistas de la Bolsa Mexicana.

El retail en México

De acuerdo a datos de Euromonitor, en México el sector retail se encuentra estable. A finales del 2016, el sector registró ventas por más de 3.2 billones de pesos, lo que refleja un aumento de 7 por ciento en comparación con 2015.

Además, datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indican que las ventas en los minoristas aportaron el 19.6 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Asimismo, una estadística de Deloitte publicada en Statista señala que, las ventas netas del sector retail de México se estiman en $490 millones de dólares, y prevé que superen los $500 millones de dólares en 2018.

Retailers en la Bolsa Mexicana

En esta ocasión te presentamos 10 retailers que actualmente cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

1. Coopel

La empresa mexicana con sede en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, es una cadena comercial de tiendas departamentales especializada en la venta de ropa y muebles al por menor.

2. Alsea

Alsea es la compañía que opera una red de marcas globales en México y Latinoamérica entre ellas: Domino’s Pizza, Starbucks Coffee, Burger King y Chili’s en México, entre otras marcas de talla internacional. La empresa cotiza en la BMV bajo la clave de pizarra: BMV: ALSEA.

3. Grupo Bimbo

Grupo Bimbo cotiza en la Bolsa de Valores desde 1980, cuenta con más de 129 mil colaboradores y actualmente produce más de 10 mil productos  a través de 100 marcas.

4.  Grupo Elektra

Elektra opera más de 7 mil puntos de venta en México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y El Salvador. Actualmente cuenta con dos importantes líneas de negocio: las ventas al por menor y el negocio financiero.

5. Grupo Sanborns

Sanborns es una de las principales cadenas de cafeterías y tiendas departamentales en México, y actualmente cuenta con más de 190 sucursales dentro de la República Mexicana en la que ofrece joyería, relojería, artesanías, cosméticos, libros, revistas, entre una alta variedad de productos nacionales e internacionales.

6. Organización Soriana

Soriana es uno de los principales retailers en México, ya que sólo opera en México. La cadena nació en Torreón, Coahuila en 1905, como una tienda donde se comercializaban telas y fibras. Sin embargo, desde 1987 figura en la Bolsa Mexicana de Valores.

7. El Puerto de Liverpool

Este retailer tiene presencia en varias ciudades de México, en donde opera 70 tiendas Liverpool, 23 tiendas Fábricas de Francia, 6 tiendas Duty Free, 110 tiendas Subiría y 19 Centros Comerciales. En 1965, la compañía cotizó en la Bolsa Mexicana de Valores.

8. El Palacio de Hierro

La compañía opera 22 tiendas departamentales de lujo en México, cabe señalar que fue la primera sociedad anónima en el país. Y desde 1964 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

9. Grupo Martí

El retailer es líder en ventas de artículos deportivos. En sus inicios incrementó notoriamente su prestigio en el mercado deportivo con la venta de líneas de productos importados. Hoy en día cuenta con 7 líneas de negocios: Tiendas Martí, Martí Outle, Martí Digital, Clubes Sport City, Restaurantes City Café, Emoción Deportiva, Smart Fit.

10. Grupo Herdez

La compañía actualmente es líder en el sector de alimentos procesados, y entre las marcas que opera se encuentran: Herdez, Doña María, Del Fuerte,  Búfalo, McCormick y Café Blasón.

Principales retailers de Latinoamérica

A propósito de el ranking anterior, un informe de Deloitte mostró dio a conocer a los principales retailers de América Latina en 2015, de acuerdo a su volumen de ventas. Además, la firma dio a conocer un ranking donde figuran sólo 4 retailers que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. El listado es el siguiente:

  1. Cencosud (Chile)
  2. SACI Falabella (Chile)
  3. FEMSA Comercio (México)
  4. Organización Soriana (México)
  5. Signet Jewelers Limited (Bermudas)
  6. Coppel (México)
  7. Lojas Americanas (Brasil)
  8. El Puerto de Liverpool (México)
  9. Comercial Chedraui (México)
  10. SMU (Chile)

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL