El Retail Apocalypse sigue causando la clausura de más tiendas minoristas, una de las últimas víctimas en anunciar el cierre total de sus tiendas fue la compañía Bebe Stores, debido a que en el país norteamericano la ventas de prendas en tiendas físicas han descendido considerablemente, tanto que de acuerdo a los datos disponibles las ventas en tiendas físicas representaron sólo el 20 por ciento durante 2016.

Sin embargo, dos compañías han comenzado a mostrar indicios de plantar cara a esta crisis que sufre el sector. Tal es el caso de Walmart, que ahora comienza a colocar una mayor parte de sus esfuerzos comerciales en el e-commerce estadounidense.

La cadena de grandes almacenes anunció la adquisición de el dominio y propiedad intelectual del retailer ya extinto Shoes.com. La tienda online Shows fue una de las primeras tiendas en línea de calzado y ropa en Estados Unidos, llegó a obtener ingresos anuales de aproximadamente $200 mdd y se valoró en más de $300 millones de dólares. Pero para sorpresa en enero de 2017 informó que cerraría operaciones debido a que presentó números rojos en sus en los últimos años.

La adquisición del dominio y propiedad intelectual del retailer tuvo un precio de $9 millones de dólares, y de acuerdo a los últimos reportes, Shoes.com será clave para generar tráfico para la tienda online de Walmart, dado que, las primeras búsquedas en Google de ‘zapatos’ muestra el enlace a Shoes.com, por tanto, ahora Walmart tendrá una ventaja en SEO más que su competencia.     

Por otro lado, Peapod un servicio de entrega de comida en línea que opera en varias ciudades de Estados Unidos, anunció su asociación con DinnerTime.com, una tienda en línea especializada en venta de comida a través de Internet.

Según reportes, esta asociación se originó para simplificar la compra de alimentos. Asimismo, cabe señalar que Peapod se ha mantenido operando en el mercado estadounidense desde hace 30 años, sin embargo, gracias al lanzamiento de su sitio en internet en 1996 se posicionó como una de las primeras startups de Estados Unidos.

Nuevas estrategias: compartir los riesgos

No obstante, ¿estas nuevas adquisiciones y asociaciones se convertirá en la estrategia que mantenga vivos a los retailers en Estado Unidos?

Cuando una empresa compra las acciones y/o activos de una compañía suficiente para tener control sobre la misma sin llevar a cabo la fusión de sus patrimonios, hablamos de una adquisición. Mientras que una asociación trata solamente de la unión de varias empresas para conseguir un objetivo, y en esta asociación se ofrecen esfuerzos o capital de ambas empresas.

Al final, crear valor es el objetivo. Y puede ser una buena estrategia para satisfacer las nuevas demandas del shopper estadounidense. Fusionar las experiencias online y offline va a permitir que los clientes tengan una experiencia agradable e inolvidable.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL