Tras el Retail Apocalypse, así la lucha por la supremacía del e-commerce en EE.UU.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tras el llamado Retail Apocalypse, las marcas están apostando por el e-commerce, ¿quienes están ganando la batalla?

Tras el llamado Retail Apocalypse que se está dando principalmente en Estados Unidos y no con tanto vigor en el Reino Unido, las marcas cada vez están apostando por generar estrategias enfocadas en su e-commerce.

A pesar de que el brick and mortar retail está creciendo a pasos agigantados (como lo muestra la gráfica siguiente), es un hecho de que los grandes retailers, para sobrevivir a este Apocalipsis, están apostando por el e-commerce. Sin embargo, existe un problema… y grave.

e-commerce
Ingresos por e-commerce en el mundo

Un estudio de eMarketer demuestra que muchas de las marcas más poderosas de retail en EE.UU. aún siguen percibiendo gran parte de sus ingresos de venta vía brick and mortar. Por ejemplo, Walmart, el gigante minorista, en el 2016 sólo el 3 por ciento de sus ventas totales en EE.UU. se hicieron a través de su e-commerce. Costco y Target son otro caso, sólo el 4 por ciento de sus ventas se hicieron mediante su portal web.

Marcas como Amazon, que el 70 por ciento del total de sus ventas se hicieron vía e-commerce, o J. Crew, que 38 por ciento de sus ventas son vía digital, se han adelantado a los grandes minoristas que basan aún su estrategia de venta en retailers físicos.

La siguiente gráfica demuestra la cantidad de ingresos de los 36 principales retailers vía e-commerce en EE.UU. y el porcentaje que representa de sus ventas totales.

(Dale click a la imagen para hacerla más grande)

Los 36 grandes retailers que están peleándose el mercado del e-commerce en EE.UU.
Los 36 grandes retailers que están peleándose el mercado del e-commerce en EE.UU.

Los grandes retailers si quieren sobrevivir a este Retail Apocalypse, deben transformar la compra en tienda física en toda una experiencia, optar por ser omnicanal o apostar su última mano para convertirse en un eTailer.

¿Cómo estamos en México?

De acuerdo con la ICSC, la principal asociación de la industria de Centros Comerciales y Retail, México tiene el segundo lugar en penetración urbana de centros comerciales en Latinoamérica, sólo debajo de Chile. Sin embargo, con una tasa de 16.9 m2 por cada 100 personas y la construcción de 13 nuevos Centros Comerciales en 2016, México ha dado un paso enorme para ser el líder de la región.

En nuestro país siguen construyéndose grandes centros comerciales anualmente, aún la industria está apostando por el brick and mortar, ¿por qué?

En nuestro país, la penetración móvil y la confianza en el e-commerce no es suficiente como para pensar en un Retail Apocalypse. Sin embargo, analistas sugieren que en un futuro podría crearse una burbuja inmobiliaria que afectaría directamente en la economía del país, tema que analizaremos en otro artículo.

De acuerdo con el último estudio de la iab México sobre consumo en medios y dispositivos entre internautas mexicanos en 2016, de los 71.5 millones de internautas que existen actualmente, 66 por ciento hizo alguna compra o pago de servicios por internet, es decir, poco más de 47 millones.

Sin embargo, el número de acciones aún no es significativo para pensar que se viene una hecatombe para el brick and mortar retail. Todavía hay que eliminar muchas barreras: baja participación de mercado de las marcas de e-commerce, preferencia de ser atendido cara a cara, baja penetración de medios de pago electrónicos y uso de smartphones en la población en general y, sobre todo, la gran desconfianza del shopper en las transacciones electrónicas.

Es cierto que el e-commerce en México sigue creciendo (y como muestra la siguiente imagen), sin embargo aún nos falta mucho para estar al nivel de EE.UU. o algunos países de Europa… punto positivo para el brick and mortar retail.

e-commerce

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.