¿Por qué el shopper mexicano sigue sin confiar plenamente en el e-commerce?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México sigue posicionado como el segundo país de América Latina en registrar el mayor número de compras online, con un 14% del total, tan sólo detrás de Brasil, nación que ostenta el 59% de las compras a nivel Latam.

México sigue posicionado como el segundo país de América Latina en registrar el mayor número de compras online, con un 14% del total, tan sólo detrás de Brasil, nación que ostenta el 59% de las compras a nivel Latam. 

En nuestro país el comercio electrónico va a la alza, y así lo demuestran datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). En 2016, el 76 por ciento de los usuarios de Internet móvil realizaron compras online durante el segundo semestre de ese año, donde el tiempo aire, artículos de entretenimiento digital y las aplicaciones son los productos y servicios que el shopper más compra en línea.

Sin embargo, aún existen ciertas limitantes para que el e-commerce en México despegue, y muchas de ellas no sólo tienen que ver con cuestiones de infraestructura o deficiencias en la operación y funcionamiento de las páginas web, sino más bien con ideas y hábitos del shopper mexicano.

De acuerdo con IAB México y Millward Brown, estas son las 5 razones por la cuales el shopper en México aún sigue escéptico y con temor a comprar vía Internet.

No cuenta con tarjeta de crédito

El 44 por ciento de los shoppers en el país no recurre al e-commerce bajo el argumento de no contar con una tarjeta de crédito. Y es que para realizar el pago de artículos o servicios comprados en Internet se requiere de este tipo de tarjetas.

Temor a brindar datos personales

Este se ha convertido en un tema debatido y analizado por expertos en no sólo en comercio electrónico, sino también por especialistas en seguridad informática que trabajan por garantizar que los datos del cliente estén bajo llave y no sean mal empleados o robados.

La Comisión Nacional para la Protección de y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revela que, en México, el delito de robo de identidad va en aumento. Datos del Banco de México (Banxico) afirman que nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito, donde el 53 por ciento de los casos se dan por información que es tomada de tarjetas bancarias.

Prefiere ver el producto antes de comprarlo

Aún hay un gran porcentaje de clientes que optan por ver y estar frente a sus productos de forma física que a través de una pantalla, por lo que este motivo es el tercer motivo por el que no están convencidos de comprar online, con un 27%

Les resulta más adecuado y atractivo esta frente a sus productos que comprarlos en una tienda digital, ya que así tienen una mayor certeza de cómo luce, saber si es la talla correcta en el caso de ropa o calzado, entre otros factores.

Le preocupa que no le llegue su producto

Ante un desconocimiento de cómo se efectúa una compra online y los lineamientos bajo los cuales la marca se compromete a entregar e tiempo y forma, algunos shoppers prefieren no adquirir mediante comercio electrónico por miedo a que no les llegue su producto, y así perder su inversión.

Esta representa la cuarta razón para abstenerse de comprar online (26%).

Desconoce cómo es el proceso de compra online

Con un 17%, no tener el conocimiento necesario para hacer una compra online es el motivo de menor importancia para el shopper mexicano al no tomar la decisión de comprar a través de Internet. En este sentido, es necesario que las empresas y marcas de retail trabajen en educar al shopper para que no tema a comprar online y sepa cómo hacerlo.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.