Todo cabe en un BTL sabiéndolo acomodar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con los años me he dado cuenta que la publicidad es una industria para romper paradigmas, simplemente porque es una disciplina y no una ciencia

Con los años me he dado cuenta que la publicidad es una industria para romper paradigmas, simplemente porque es una disciplina y no una ciencia.

Más artículos de Félix Ríos:
Medio cómplice
Creativos 4 ojos

Durante años pensamos que la publicidad debería ser audiovisual y en medios ATL’s, simplemente porque estos medios son visuales y/o auditivos y porque en su momento resultaban ser los más efectivos, pero poco a poco, empezamos a atrevernos a romper paradigmas, y por lo tanto, pudimos descubrir las bondades de los BTL’s y la fuerza de los mensajes multi-sensoriales, es por eso que mis favoritos sin duda son los medios BTL’s.

Aunque los BTL’s tengan muchas bondades, también tienen sus limitantes y estas son exclusivas de cada medio, por ejemplo, una valla no tiene las mismas restricciones que un flyer. Así que a la hora de hacer BTL’s es necesario ser conscientes de sus limitantes. Muchas veces me he topado con esas misiones imposibles de tratar de hacer que una misma pieza encaje en un mupi, en un flyer y casi-casi en la tarjeta de presentación del CEO. Por eso yo siempre recomiendo pensar primero en conceptos adaptables para generar campañas adaptables que se compongan de piezas adaptables.

La flexibilidad es sin duda uno de los mejores atajos que tiene la publicidad. No es necesario saturar las piezas, habrá veces que tendremos que prescindir de ciertos elementos, es por eso que debemos aprender a jerarquizarlos.

Recordemos que las marcas siempre van a pedir su carta a Santa Claus y es totalmente válido, pero también es responsabilidad de los publicistas explicar las limitantes de las piezas, así como nuestros padres alguna vez nos explicaron que a Santa o a los Reyes no les alcanzó para ir a la Ferrari pero buscaron la manera de dejarnos satisfechos con cualquier otro regalo que sustituyera al Testarossa que habíamos pedido.

Así que una campaña BTL no se trata de simplemente hacer copy-paste de la pieza principal a todas las otras piezas, sino se saber acomodar la comunicación en cada BTL según sus características.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Félix Ríos, columnista InformaBTL

El éxito de los exagerados

Hay marcas que han optado por exagerar los atributos de sus productos en sus diferentes conceptos creativos, un camino que puede ser efectivo si se toman en cuenta ciertos aspectos importantes.

Leer más +
Félix Ríos, columnista InformaBTL

App-asiónate

Cuántas cosas de nuestro día a día las resolvemos con una App o cuántas veces no hemos deseado que alguien ya se invente una App para solucionar ciertos problemas cotidianos. Estas son señales de que ya vivimos en un mundo App-asionado.

Leer más +
Félix Ríos, columnista InformaBTL

Saquen esos secretos

Existen muchos procesos y técnicas para explotar la creatividad, pero sin duda, uno de los primeros pasos consiste en conocer profundamente a la marca, principalmente su historia.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.