• Las ventas netas de Constellation Brands para el 2019 alcanzaron los 8,116 MDD, según Statista.

  • Según datos de Beverage Industry Magazine, los ingresos de esta empresa llegaron a los 7,585 MDD para el 2018, por debajo de Heineken con 25,115 MDD.

  • El resultado de la consulta realizada por el gobierno federal arrojó que el 76.1 por ciento no se encuentra de acuerdo con la realización de la planta en Mexicali.

Impulsadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el gobierno federal ha tomado la determinación, en aras de la democracia, se someter a consulta popular algunos de los temas de la agenda pública y de proyectos tanto de la industria privada como pública, como ha sido la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas. Uno de los proyectos que ha sido puesto a opinión pública y que ha provocado más polémica es la planta de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California Norte.

Los pasados 21 y 22 de marzo se llevó a cabo la realización de la consulta popular para saber la planta de Constellation Brands al norte del país, cuya inversión implica 1,400 MDD. La mañana de este lunes 23 de marzo, en la conferencia mañanera del gobierno federal, la titular de la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos religiosos, Diana Álvarez Maury, dio a conocer los resultados de la encuesta de opinión: de los 36,781 votantes, el 76.1 por ciento emitieron su voto en contra de la realización de la fábrica, mientras que el 23.2 por ciento estuvo a favor y el 0.7 por ciento anularon su sufragio.

Sin embargo, ¿qué implica que la mayoría de la población haya votado en contra de la construcción de Constellation Brands? Diana Álvarez comentó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) no le brindará a la empresa los permisos necesario para trabajar la fábrica. Además de esto, el gobierno federal se pondrá en contacto con la compañía con la finalidad de platicar las distintas opciones para arreglar los daños que dicha decisión podría implicar.

Además de no contar con los permisos de operación por parte de la Conagua, Constellation Brands también vio cómo el valor de sus acciones cayó en picada un 10 por ciento después de que el gobierno diera a conocer la decisión de la planta, de tal modo que cada boleta se comercializó en 102.25 dólares, su valor más bajo en los últimos 5 años.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL