Las empresas privadas realizan acciones de responsabilidad social como una forma de contribución con las comunidades en las que operan y comercializan sus bienes de consumo. En este ámbito las asociaciones industriales o dedicadas a determinadas causas también son actores que canalizan los esfuerzos hacia el público final.

Más notas acerca de mercadotecnia social:
American Express “impulsa” a jóvenes estudiantes
3 marcas a favor de iniciativas sociales
Diageo otorga becas a estudiantes de la comunidad hispana

Si bien la responsabilidad social empresarial significa una acción voluntaria de las corporaciones, se requiere que la sociedad se involucre en diversos ámbitos, y uno de éstos es que determinados estén concientes de las problemáticas que aquejan a otros grupos. Por tal motivo, es necesaria la difusión de campañas en las que el marketing se convierte una herramienta esencial.

Para conseguir que ciertos sectores conozcan y ayuden a resolver problemas que impactan a la sociedad en general, se implementan acciones de mercadotecnia social en los puntos de venta o centros de consumo, ya que es la ví­a en la que se aborda al posible voluntario sin que éste pierda tiempo en exceso.

Uno de los esfuerzos más recientes es la campaña Dile Sí­ al Redondeo, en la cual participa Comercial Mexicana para apoyar los proyectos de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Fundar). La dinámica de esta actividad consiste en que los shoppers cierren sus compras en cantidades enteras. Por ejemplo, si una persona compró un producto que cuesta 3.50 pesos y pagó con una monda de 10, la cajera le preguntará si desea redondear su compra. De esta manera, el cliente aportará 6.50 pesos.

Por otro lado, la campaña Gran Redondeo por la Educación “”en la que colaboran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Unión de Empresarios para la Tecnologí­a en la Educación (UNETE), Nacional Monte de Piedad y Fundación Televisa“” consiste en recaudar fondos para que al final de 2011 se equipen 330 aulas de medios en primarias y secundarias del paí­s.

También marcas recaudan dinero o artí­culos en sus puntos de venta, tal es el caso de las campañas de recolección de ví­veres cuando sucede alguna catástrofe natural.

Las iniciativas de marketing social en las que se contempla al punto de venta como el sitio en que se establece contacto con el consumidor y audiencia puede generar resultados benéficos si los mensajes concuerdan con los objetivos y ética de las marcas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL