Después de 42 años de haber sido decretado por la ONU, el día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha con la que la organización busca establecer un ambiente de respeto, igualdad y oportunidades de desarrollo del sexo femenino.

A pesar de que, desde 2008, más mujeres han conseguido ocupar puestos de liderazgo, estando la frente de empresas de gran renombre, los esfuerzos no han sido suficientes para que la brecha entre un género y otro disminuya.

De acuerdo con información de LinkedIn, las mujeres CEO´s representan sólo el 18 por ciento de la fuerza de trabajo en esos puestos de liderazgo. Y es que basta ver los directorios de diversa empresas nacionales e internacionales para darnos cuenta de que, aun con los esfuerzos realizados por ONG´s y distintos sectores de la población, el número de mujeres en este tipo de puestos aún difiere mucho en relación al género masculino.

Tras haber realizado un estudio en más de 10 países, otro de los resultados obtenidos fue sobre las naciones que más mujeres tienen en puestos directivos o de liderazgo, siendo Canadá, Estados Unidos y Francia los países con el mayor índice.

Según la ONU,  son tres los sectores donde las mujeres tiene mayor presencia laboral: servicios (61.5%), agricultura (25%), e industria (13.5%). La educación y organizaciones sin fines de lucro también son ámbito profesionales donde la mujer ha logrado destacar, al igual que en sectores de la salud y farmacéutica con alrededor de un 46 por ciento de participación.

Otra industria que está apostando por la contratación y capacitación del sexo femenino es la tecnología, sector que tuvo un aumento del 18 por ciento en las mujeres contratadas para puesto directivos en  empresas pertenecientes a dicha industria.

Cómo ejemplo reciente está el nombramiento de María Teresa Arnal, quien después de estar al frente de la dirección regional de Twitter por seis meses, es ahora la líder de operación de Google México, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.

Las contrataciones de mujeres en empleos tecnológicos están en aumento, siendo tres los principales puestos de trabajo que han experimentado el mayor crecimiento: diseñador UX (67% de aumento), director de tecnología (60%), y desarrollador web (40% de aumento).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL