Search
Close this search box.

Marketing sensorial; toco y compro

Pablo Mercado, columnista InformaBTL
Marketing sensorial: cuando tomamos posesión de algo, lo queremos más. El deseo de compra crece de forma impactante cuando los consumidores tocan un producto.

En un mundo en donde los consumidores son bambardeados por mas de 10,000 mensajes visuales al día, las marcas están buscando nuevas formas para captar la atención del cliente.

Cada vez se utilizan más sentidos para desarrollar productos y servicios.

He escrito mucho sobre el olfato y el oído, pero en esta ocasión es turno del tacto.

El sentido más externo del cuerpo humano es la piel; en ella se encuentran los receptores del tacto, del dolor, de la temperatura y de la presión.

Definimos sensación como un sentimiento físico o percepción que resulta de algo que entra en contacto con el cuerpo.

La superficie de la piel contiene una serie de terminaciones nerviosas distribuidas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro, al igual que el resto de los sentidos, y nos emiten información sobre aquello que mantiene contacto con nosotros, tanto si lo tocamos nosotros como si algo o alguien nos toca.

Incorporar el sentido del tacto en una estrategia de marketing no es tan difícil, un ejemplo sencillo lo encontramos en el caso de tarjetas de presentación que incorporan un ligero relieve en las mismas y que al ser tocadas por las personas crean un sensación que hace que sean fácilmente recordables.

Estos son solo algunos datos que nos revelan el poder del tacto:

  • 56% de los clientes compran solo bloqueadores solares con propiedades refrescantes.
  • 43% se pueden incrementar las ventas si los clientes se sienten en un ambiente cálido.
  • 60% de los consumidores quieren empaques multi sensoriales y están dispuestos a pagar más por ellos.
  • 30% o 60% se incrementa la lealtad de marca al apelar a varios sentidos en un empaque.
  • 25% de las decisiones de compra son influenciadas por el tacto.

Cuando tomamos posesión de algo lo queremos más. El deseo de compra crece de forma impactante cuando los consumidores tocan un producto.

Esta es la razón por la que existen pruebas de manejo en las agencias de autos y la razón por la que de un tiempo acá en las tiendas de computadoras, teléfonos celulares y electrodomésticos podemos tocar los productos.

Algunas marcas que están utilizando el Marketing Táctil en el punto de venta y/o en el empaque de sus productos son: Apple, IKEA, Best Buy, Samsung, VW, Kisses, Ferrero, Coca-Cola y Bed bath and beyond.

¿Cómo se siente tu marca favorita?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.