El “Customer Relationship Management” o “Gestión de las relaciones con los clientes”, requiere refiere a las estrategias que implementan tecnologías enfocadas en el consumidor. Se trata de administrar las interacciones con el cliente con la finalidad de anticipar sus demandas, optimizar el servicio al cliente y de esta manera mejorar su satisfacción.

Existen soluciones de CRM que permiten analizar y gestionar información de correos electrónicos, páginas web y llamadas telefónicas. Entre las funciones de estos programas es que proporcionan recomendaciones instantáneas para ofrecer una atención más relevante del consumidor, con la finalidad de hacer una acompañamiento más efectivo y adaptado a las necesidades del cliente.

De tal manera que las soluciones de CRM se están convirtiendo en una necesidad para las compañías que dependen de mejorar constantemente su relación con los clientes. Actualmente, la creciente demanda de este tipo de soluciones se encuentran basadas en la nube. Esto permite a las compañías acceder a información desde cualquier dispositivo; además, se espera que el valor de estas soluciones alcance los 80 mil millones de dólares para 2025.

Sin duda, las herramientas y estrategias de Customer Relationship Management (CRM) permiten a los retailers que su omnicanalidad genere acciones más proactivas hacia los clientes. 

A propósito, te presentamos los principales beneficios de la implementación del CRM:

1. Conocer el mercado.

El CRM facilita a las compañías identificar a sus clientes potenciales.

2. Mejorar la comunicación con clientes.

Gracias a las herramientas CRM se puede entender el comportamiento de los consumidores y, por tanto, la comunicación con él.

3. Sincronizar las estrategias del negocio

El CRM habilita a los retailers planear estrategias omnicanales de acuerdo a información relevante sobre los usuarios, los tiempos de respuesta a las demandas de los consumidores disminuirán considerablemente.

4. Medir, optimizar y mejorar campañas

El perfil de los clientes da la posibilidad de conocer al target que se dirigen todos los esfuerzos de marketing, favoreciendo a las empresas segmentar sus campañas de manera óptima.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL