• El coronavirus ha representado una fuerte sacudida para muchas de los sectores empresariales.
  • Según CANACO tan solo de marzo a mayo se estima que el país perdió en ventas unos 112 mil 289 millones de pesos en comercios.
  • La institución ha informado que de marzo al mes de abril se han perdido alrededor de 125 mil empleos

El coronavirus ha representado una fuerte sacudida para muchas de los sectores empresariales, algunos han encontrado alternativas para sobrellevar la crisis pero otras tantas aún se encuentran en peligro por no poder encontrar cabida en este nuevo escenario poscovid.

El mercado de los libros es uno de esos sectores que atraviesa por una situación complicada, el problema no solo ocurre en México sino en gran parte del mundo. Pese a que según datos de la consultora Kantar WorldPanel establecen que México fue el país que más sumó compradores y quintuplicó su penetración en el comercio electrónico, el panorama pinta muy distinto para la librerías y editoriales del país.

Realidad de librerías

Pese a que el país se encuentra en un proceso de escalada hacia la nueva normalidad muchas librerías, sobre todo las pequeñas se encuentran incapacitadas para abrir, como contó Selva Hernández, administrado de la librería A través del espejo, en entrevista con El Economista, “el plan es abrir con dos trabajadores por la mañana y dos por la tarde y con una limitante al interior de no más de cinco compradores a la vez. Sin embargo, la apertura será solamente por unos días, dado que al final de este mes la librería habrá desaparecido”.

También puedes leer:

Testimonios como este son la muestra de que la industria del libro recorre por uno de los escenarios más complicados. Pese a los esfuerzos de diferentes editoriales y librerías de no cerrar durante la cuarentena, pues buscaron la apertura de las librerías bajo el argumento de ser un producto de primera necesidad cultural, gran parte de la industria se vio obligada a cerrar.

Aunque de momento no ha aparecido una cifra que refleje las perdidas en este sector, este mercado se ha unido a la lista de los sectores económicos que reflejaron pérdidas durante esta crisis de pandemia.

Algunos sectores afectados

La crisis ocasionada por la llegada del coronavirus tuvo un fuerte impacto en muchas industrias del país. Según Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO) tan solo de marzo a mayo se estima que el país perdió en ventas unos 112 mil 289 millones de pesos en comercios.

La institución ha informado que de marzo al mes de abril se han perdido alrededor de 125 mil empleos y alertó que, si en fechas futuras no se atiende con apoyos necesarios, la cifra podría llegar a las 250 mil plazas de trabajo perdidas.

Red de teatros

Otro sector cultural que se encuentra en peligro por las múltiples pérdidas que lo aquejan es el rubro de los teatros. Según la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO), tan solo de marzo al mes de abril se registraron pérdidas cercanas a los 9 millones 172 mil 33 pesos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL