• La lista negra incluye a mas de 275 empresas de origen chino, en dicha lista negra. Desde los gigantes tecnológicos como Huawei, Zte, hasta la fabricante de cámaras de vigilancia Hikvision, el gobierno estadounidense ha centrado una ejercicio de veto de empresas chinas.

  • En este mercado Samsung es el gran ganador de la región, seguido de Motorola, principalmente impulsado por el mercado mexicano, la cuota de esta marca en el mercado mexicano es de 7.1 punto porcentuales.

  • Sin embargo para Huawei el panorama es muy diferente, de los cinco principales fabricantes de este región, Huawei es el más afectado de todas las marcas, de acuerdo a los resultados del segundo trimestre del 2020, pasto de tener una cuota de envíos del 12.2 por ciento a 7.3 por ciento.

En el mundo actual las aplicaciones ya representan uno de los mercados más prometedores. Su crecimiento de años pasados y durante le pandemia ha sido tan exorbitantes que ya no solo se trata de un mercado más, sino que a través de él se comienzan a traducir algunos conflictos comerciales y políticos. Como es el caso de Huawei y otras aplicaciones chinas.

El gobierno de Estados Unidos ha acusado a diferentes apps y empresas de origen chino, de ser herramientas de espionaje. De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, la fabricante de smartphones, Huawei ha pasado a ser parte de una liste negra comercial. Este enuncio se dió después de que Donald Trump intensificara sus medidas contra las empresas chinas.

Es común que Washington, según algunos reportes, utilice de manera continua este tipo de medidas, la cual incluye a mas de 275 empresas de origen chino, en dicha lista negra. Desde los gigantes tecnológicos como Huawei, Zte, hasta la fabricante de cámaras de vigilancia Hikvision, el gobierno estadounidense ha centrado una ejercicio de veto de empresas chinas.

Consecuencias para Huawei

Desde luego este tipo de acciones han afectado a dichas empresas, que han visto una disminución importante en sus ventas. Un claro ejemplo es Huawei, que en América Latina  su ritmo de ventas ha disminuido.

En este mercado Samsung es el gran ganador de la región, seguido de Motorola, principalmente impulsado por el mercado mexicano, la cuota de esta marca en el mercado mexicano es de 7.1 punto porcentuales. Sin embargo para Huawei el panorama es muy diferente, de los cinco principales fabricantes de este región, Huawei es el más afectado de todas las marcas, de acuerdo a los resultados del segundo trimestre del 2020, pasó de tener una cuota de envíos del 12.2 por ciento a 7.3 por ciento.

También puedes leer:

Es decir Huawei dejó de vender uno de cada tres smartphones en Latinoamérica. Ahora todo parece indicar que la competencia en este mercado se centra en Motorola y Samsung. Motorola ya tiene la mitad de envíos que Samsung en toda la región. Esto resulta significativo si tomamos en cuenta que Motorola, durante el año anterior, representaba un tercio del total de envió de Samsung. El principal culpable de este proceso ha sido el mercado mexicano, que ha resultado ser un gran impulsor.

De acuerdo a algunas estimaciones de seguir con este ritmo el panorama pronosticado para Huawei puede resultar muy complicado, en cuanto a ventas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL