Esperaba más de las ofertas, como cada año. Aunque los números que se han publicado por las ventas de este fin de semana parece que son muy positivos, aún hay grandes oportunidades de mejora para lograr impactar aún más el mercado. La comunicación ha sido impresionante en todo tipo de plataformas y por todos los actores activos por lo que todos nos hemos dado cuenta de que El Buen Fin fue este fin de semana largo.

Desde mi humilde punto de vista, comentaré sobre algunas áreas de mejora que me parecen clave:

Oferta comunicada, oferta encontrada fácilmente por el Shopper. Especialmente en las ofertas comunicadas online, en muchos casos, por ejemplo, de compras de boletos de avión, no encontré nuca los súper precios comunicados. Iba a los portales, probaba con diferentes fechas, pero nunca obtuve los precios que el portal comunicaba. Siempre los que encontré eran muy superiores a los que el portal comunicaba. ¿Qué pasa entonces en estos casos con los usuarios finales? Claramente algo de decepción y poca confianza en esta iniciativa.

Ofertas de meses sin intereses no son ofertas. Si sustentan la iniciativa en compra a 18 meses sin intereses, la verdad, para el Shopper esto no es una oferta. Es una facilidad de pago pero no es lo que el comprador está esperando encontrar en una iniciativa como esta, con tanta comunicación por todos lados. Además, sólo el 15% de los mexicanos tiene tarjetas de crédito y seguramente muchos de ellos aún están pagando los “meses sin intereses” del año pasado.

Mejor definición de rol de la oferta online versus la oferta offline. Aquellos que participan en ambas plataformas se les genera una complicación mayor al momento de definir los precios en cada una de ellas. En ambos casos se buscan descuentos, pero sabemos que la agresividad de la oferta normalmente podría ser mayor en plataformas online que en plataformas offline. Aquí el tema de fondo es decidir cómo jugar en este contexto. ¿Hasta qué punto cada plataforma busca compradores diferentes….o son los mismo? Me parece que en este punto todavía hay mucho que entender para planear mejor qué hacer en cada una de ellas.

Mejorar la experiencia de compra en el punto de venta. Es un buen momento para que los retailers ganen la confianza de los familias, por lo que una buena experiencia de compra será muy importante. Tener buena señalización de las ofertas ayudará porque es algo que año con año los compradores piden y sobre todo una buen trato; las grandes compras de diciembre están a la vuelta de la esquina por lo que seguro querrán que estos compradores regresen. Demos el servicio como nos gustaría que nos traten a nosotros o a nuestra familia, es una buena forma de medirlo.

En fin, El Buen Fin aún en desarrollo en nuestro mercado, ganando cada vez más terreno en términos de comunicación, moviendo más dinero cada año, pero aún con importantes áreas de mejora.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL