En tan sólo 5 años, Huawei se ha posicionado como una de las marcas líderes en telefonía. Basta revisar la participación de mercado que la firma tuvo en el Q2 del 2014, la cual fue de 6.8 por ciento (mientras que para ese mismo periodo Samsung y Apple obtuvieron respectivamente el 25.3 y el 11.9 por ciento, de acuerdo con datos de Statista). Para el Q3 del 2019, este panorama es totalmente distinto: mientras que la empresa china contaba con un market share del 18.2 por ciento, su competidora estadounidense y la coreana tuvieron un 12.4 y un 21.3 por ciento una y otra. Sin embargo, hay información que parece señalar que el crecimiento de la compañía china no fue nada espontáneo.

El lado A del financiamiento de Huawei

The Wall Street Journal dio a conocer que el gobierno de China habría realizado un fuerte financiamiento a Huawei, el cual sumaría los 75 mil millones de dólares. Según información de dicho medio, dicho apoyo económico le habría servido para apuntalar su ascenso entre las empresas de tecnología más importantes del mundo.

Esos 75 mil millones de dólares habrían resultado de la suma de condonaciones de impuestos por 25 años, estímulos para la compra de terrenos, préstamos, los cuales habrían sido brindados además en condiciones extraordinarias, es decir, con plazos de pagos muy atractivos y con precios 30 por ciento menores al resto de las firmas chinas.

Según registros tanto público como de la empresa revisados por The Wall Street Journal, destacan que al menos 46 mil millones de los los 75 mil millones financiados por el gobierno chino habrían sido proporcionados a través de préstamos, mientras que 1,600 millones de dólares habrían llegado a la compañía china a través de subvenciones.

El lado B del financiamiento de Huawei

Por la tarde del jueves 26 de diciembre, Huawei emitió un comunicado en el que mencionó que el trato que ha recibido por parte del gobierno de China no difiere del que reciban otras compañías provenientes de dicha nación e incluso tampoco de empresas extranjeras que operan en dicho país.

De acuerdo con lo comentado por Huawei, toda empresa (incluso si es extranjera) que se dedica a la tecnología en China tiene derecho a una serie de subvenciones, toda vez que cumpla con los requerimientos establecidos por el gobierno de aquella nación; sin embargo, según la organización, esto no implica que haya recibido algún tipo de trato especial por parte de la administración pública.

Huawei aclaró también que las subvenciones que ha recibido por parte de los gobiernos tanto de China como de otras naciones en las que opera no superan el 0.3 por ciento de los ingresos globales que ha registrado la compañía.

En el marco del desarrollo y la expansión de la tecnología 5G en todo el mundo, la relación entre Huawei (empresa que busca ser líder en este aspecto) y el gobierno chino resulta sospechosa. La compañía de hecho ha sido señalada en más de una ocasión como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Statista, la penetración de los smartphones del 2016 al 2019 ha pasado de los 33.5 a los 41.5 por ciento, mientras que para el 2020 se espera que esta cifra llegue hasta el 44.9 por ciento. ¿Qué significa esto? Que cada vez habrá más personas con celulares, por lo que el tema de cómo Huawei llegó hasta donde se encuentra ha adquirido gran relevancia.

Por su parte, la empresa de origen chino ha comentado que está analizando el proceder de manera legal contra The Wall Street Journal por lanzar información que considera que no es cierta y que claramente podría perjudicar su percepción de marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL