Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el principio de acuerdo comercial con China; y hasta el momento se prevé que el Gobierno estadounidense imponga nuevos aranceles a productos chinos, como electrónica y ropa deportiva. 

Este acuerdo es parte de la “Fase 1” del acuerdo con China, el tratado sigue siendo formulado, pero ya se muestra más claridad ante dicho acuerdo. Esta mañana el presidente dijo a través de su cuenta de Twitter que estaba “muy cerca de un gran acuerdo” con China. “Ellos lo quieren, nosotros también”, afirmó.

De acuerdo con Bloomberg News, el acuerdo denominado fase uno logró un acuerdo sobre comercio antes de que se impongan nuevos aranceles, sin embargo aún no se ha confirmado tal información.

Entre tanto, el mercado estadounidense prepara estrategias ante la llegada de un nuevo año. En suma, el recién firmado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), busca impulsar el crecimiento entre ambas naciones. Un objetivo en común es el comercio electrónico, según analistas, se trata de un acuerdo que permitirá la detonación de este sector. Sin embargo, el Fondo Monetario International ha señalado que el T-MEC tiene efectos generales “insuficientes”

No obstante, el representante comercial de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, ha calificado tal acuerdo como “el mejor y más importante acuerdo comercial de la historia de Estados Unidos”. 

El sector retail tiene el reto de impulsar varios sectores. Sin embargo, se tendrán que evaluar los efectos del T-MEC en México, debido a que la iniciativa privada está inconforme debido a la opacidad e impericia durante las negociaciones en los cambios del T-MEC. 

Otro punto importante que se debe tener en cuenta en el mercado mexicano es el ámbito manufacturero, sobretodo en la apuesta por la inteligencia artificial para obtener avances más significativos. 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL