¿Cuál es la diferencia entre comprador y consumidor?

Aunque pueden llegar a parecer lo mismo, son muy diferentes y debe tenerse en cuenta lo diverso de sus necesidades.

620

Por su cercanía, muchas veces se confunde lo que es comprador y consumidor. Aunque ambos son importantes para la mercadotecnia, lo cierto es que existen diferencias importantes, las cuales debemos tomar en cuenta al momento de realizar estrategias para un producto o servicio. En las siguientes líneas te platicaremos un poco más al respecto.

¿Qué es un comprador?

Podemos definir al comprador como la persona que adquiere un producto o servicio por una cantidad de dinero. Es pieza clave en el intercambio comercial. El shopper, como también es conocido, busca satisfacer una necesidad a través de la compra de algo. Por lo tanto, es quien estará en contacto directo con el punto de venta.

¿Qué es un consumidor?

Es aquella persona que hace uso del producto comprado ya sea por sí mismo o por un tercero, sin necesariamente estar en contacto directo con el punto de venta. También se puede pensar que es quien vive la experiencia de consumo de aquello que se adquiere.

Si bien pueden coexistir de modo completamente separado, también puede suceder que tanto el comprador y el consumidor recaigan en la misma persona.

¿Cuál sería un ejemplo real de comprador y consumidor?

Imaginemos a una madre que recientemente ha tenido a su bebé. El niño necesita de pañales, pero lógicamente no cuenta con los recursos ni las capacidades para llevar a cabo la transacción de compra. Por lo tanto, la mamá es quien debe hacerse caso de dicha acción.

Ella compra los pañales, pero quien los usa es el bebé. La madre es la compradora quien va al supermercado o a la farmacia y el niño es quien los usará, por lo que él es el consumidor.

¿Cómo repercute la diferencia entre comprador y consumidor en el marketing?

A pesar de que puede existir una relación estrecha entre comprador y consumidor, las empresas, en la etapa de planificación, trabajan con estrategias distintas para uno y otro. Mientras que para el primero se enfocará en la experiencia de compra, en el segundo se centrará en el proceso de consumo.