Profeco va contra pañales ecológicos: “son de baja absorción”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los primeros meses de vida los bebés usan entre 8 y 10 pañales al día, después de la cantidad va disminuyendo por lo menos en 2 años. Según la marca y la talla los precios de variación de entre los 40 a los 175 pesos y cada uno de paquetes trae entre 14 y 40 piezas. A través de un estudio, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) , identificó algunas marcas de pañales ecológicos, comercializados en México que tienen poca capacidad de absorción.

El estudio publicado en la Revista del Consumidor fue elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, que analizó siete modelos de las marcas Alva Baby, Bella Carlota, MME & Co, Mamá Koala, Rainy Days, Ecopipo y Payols, que fueron someidos a 70 pruebas, entre ellas:

  • Identificación y contenido de fibras
  • Velocidad de absorción
  • Regreso de humedad
  • Porcentaje de distribución
  • Capacidad para contener la orina
  • Sistema de sujeción
  • Resistencia a la decoloración

Entre sus hallazgos, el estudio de la Profeco revela que, ya sea mediante broches o cintas de velcro, todos los pañales analizados permiten que se sigan utilizando conforme crece el bebé (ajustándose entre los 3.5 a los 16 kilogramos de peso). Además, en los modelos analizados el calzón que guarda al inserto es impermeable a los líquidos, por lo que la orina que se deposita en dicho lienzo no se fuga y contienen el PH adecuado.

Sin embargo, la marca mexicana Payols fue la única que cuenta con insertos de rápida absorción, en tanto Bella Carlota de México cumple con el porcentaje de fibras citado en su etiqueta. Paro el resto de las marcas incumplen con en mayor o menor medida con la información completa que anuncian al consumidor.

Otro ejemplo es Payols que asegura que su pañal es 100% de algodón puro y se comprobó lo contrario; MME&Co también asegura que su diseño está compuesto de fibra 100% natural y realmente contiene una mezcla de fibra sintética.

“El laboratorio de la Profeco señala que una característica de este tipo de productos es que el inserto se mantiene húmedo conforme el bebé orina, por lo que es importante estar atentos para cambiarlo cuando se requiera. En ese sentido, Mama Koala tiene poca capacidad de absorción dado que solo cuenta con un inserto; su capacidad de absorción fue la más baja”, advirtió la publicación de la dependencia.

Pañales desechables y su impacto ambiental

Ante la decepción por la pésima calidad de los pañales ecológicos, la opción del consumidor sigue siendo el uso de desechables que son fabricados con materiales que tardan años en descomponerse en el medio ambiente. Sin embargo, al mencionar “años” podrías pensar en dos o tres, pero la verdad es que pueden tardar desde 100 hasta 300 años en desaparecer por completo.

La cifra es alarmante, pero se magnifica en la medida en que se contabiliza la cantidad de pañales que un bebé gasta al día, por la cantidad de niños a nivel globo, 900 mil toneladas anuales es la cifra aproximada de pañales que llegan a las plantas de tratamiento de residuos de un único país de acuerdo con Green Peace. Por supuesto, esta cantidad varía de acuerdo a la edad del niño y del país, ya que hay territorios donde la tasa de natalidad es mayor que en otros.

Otras notas que también te pueden interesar:

Marvel lanza campaña contra la nicotina

Diferencia entre las redes sociales y el marketing digital

8 habilidades esenciales que todo especialista en marketing digital debe conocer

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.