8 habilidades esenciales que todo especialista en marketing digital debe conocer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La industria digital es enorme y puede ser difícil de navegar para los recién llegados o para aquellos que buscan encontrar su nicho. Entonces, ¿cómo te diferencias de la competencia y aceleras el ascenso en la escalera corporativa? A continuación recopilamos 8 habilidades fundamentales para mantenerte actualizado y capacitado en la industria digital que evoluciona constantemente.

1. Video

El video está tomando Internet por asalto y esto no va a detenerse. Estos tienen el potencial de mantener la atención del cliente en los sitios minoristas durante dos minutos más que el promedio (que es realmente como toda una vida en el mundo digital) y un video bien optimizado puede aumentar tus posibilidades de estar en un ranking superior de Google. Además, más del 80 por ciento de los clientes tienen más probabilidades de comprar un producto después de verlo detallado en un video.

Ten en cuenta que estas son solo estadísticas sueltas que varían según a quién le preguntes, pero el punto es que la mayoría de las cifras apuntan a una conversión, un compromiso y una clasificación de SEO mucho más altos cuando se trata de videos.

¿Qué lo hace tan atractivo? Porque es personal. Cuando las personas pueden ver tu rostro (o el de la persona que promociona la marca), es más probable que confíen en toda la empresa. También es un contenido maravillosamente versátil para usar a través de diferentes plataformas.

Los profesionales del marketing digital no tienen que saber todo sobre la producción de videos, por supuesto, pero saber cómo crear un video de introducción rápido desde su computadora portátil es un buen lugar para comenzar. Y si tienes algo de formación en esta área y te encanta, tus habilidades y talentos no se desperdiciarán, ya que el video seguirá teniendo demanda.

Si desea obtener más información por su cuenta, puede probar herramientas de edición de video como Apple Final Cut Pro X o Adobe Premie re Pro.

2. SEO y SEM

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es clave para todos los niveles de marketing digital y, como tal, cualquier persona que ingrese al campo debe tener al menos un manejo básico. Ciertamente, puedes dejar las cosas altamente técnicas y de back-end a las personas más técnicamente orientadas en el equipo, tener un conocimiento sólido de las mejores prácticas y cómo optimizar todas las formas de contenido es crucial para ejecutar una campaña de marketing digital exitoso.

Tanto el SEO como el Search Engine Marketing (SEM) informan toda tu estrategia digital tanto a nivel de datos como de contenido, y necesitas poder comunicarte con otros compañeros de equipo sobre esto, por lo que no llegarás muy lejos si no haces un esfuerzo de aprender los conceptos básicos.

3. Marketing de contenidos

El contenido es el núcleo del marketing digital y el marketing de contenidos seguirá siendo una parte crucial del juego pase lo que pase. Pero el marketing de contenidos es un gran trabajo en sí mismo. Debes ser capaz de comprender cómo no solo crear contenido de alta calidad y compatible con SEO de varios tipos, también debes comprender cómo lograr que las audiencias se involucren de manera efectiva.

Y para hacer las cosas un poco más desafiantes, es importante tener en cuenta que el contenido puede tomar muchas formas, desde video a redes sociales, correos electrónicos, contenido web, blogs, libros electrónicos, videos, documentos técnicos… la lista continúa. También debes tener un conocimiento firme del marketing en redes sociales, ya que esto se vinculará con la mayoría de los tipos de trabajo de marketing de contenido. Deberás poder elaborar estrategias basadas en los objetivos comerciales generales de un cliente determinado, desarrollar una campaña que implique una estrategia eficaz y supervisar también los análisis.

4 . Datos / Análisis

Independientemente de la faceta del marketing digital en la que te adentres, es probable que Google Analytics sea fundamental para tu estrategia. Monitorear e informar a través de estas herramientas es bastante sencillo, pero la parte complicada es cómo recopilar y usar esa información para ayudarte a aprender más sobre el comportamiento del consumidor y aplicarlo a nuevas soluciones que impulsen el tráfico y las conversiones.

La mayoría de las empresas (incluso las pequeñas) tienen enormes cantidades de datos para rastrear, y cómo los grandes especialistas en marketing digital deben comprender recopilarlos y utilizarlos en su beneficio. La mayoría de las compañías siempre buscarán personas que sepan cómo “leer” estos datos, pero también que sepan exactamente qué datos utilizar para mejorar la estrategia comercial en el futuro. Si puedes demostrar que puedes hacer esto de manera innovadora y que la forma en que lo haces termina con resultados importantes, será un activo valioso en la industria.

5. Comprende el pensamiento y la planificación basada en el diseño

Design Thinking es un término que básicamente se refiere a una forma de abordar los problemas desde una perspectiva centrada en el usuario. El enfoque provechoso nos anima a pensar de una manera centrada en el ser humano al resolver problemas complejos a gran escala.

Hay 5 fases clave para este proceso: empatizar, definir, idear, prototipar y probar. La razón por la que esto funciona tan bien en la esfera del marketing digital es que gran parte de ella está (o debería estar) centrada en la experiencia del usuario. Otra cosa interesante de este enfoque es que se puede utilizar de forma no lineal, de modo que en algunos casos puede llegar a la fase de prueba y luego volver a la fase intermedia, por ejemplo, para volver a considerar ideas.

Es probable que los diseñadores y desarrolladores utilicen un enfoque como este, por lo que incluso si no eres uno, es una buena idea tener al menos un conocimiento sólido y aplicarlo cuando sea posible.

6 . Conviértete en un experto en tecnología

Debido a que la industria está realmente impulsada por la tecnología, debes tener un control significativo sobre ella y ser capaz de aprenderla rápidamente. Si eres Millennial o más joven, esto probablemente será algo natural, pero es posible que las generaciones mayores deban poner un poco de esfuerzo en enseñarse por sí mismas no solo tecnologías específicas, sino también familiarizarse con el software más utilizado y herramientas en su área de enfoque.

En general, si comprendes los conceptos básicos de la codificación web, además de tener una idea clara de cómo usar los sistemas básicos de administración de contenido (CMS) como WordPress, es probable que estés cerca de alcanzar tu plenitud profesional.

7. Se persuasivo

Un gran líder de marketing digital no solo se muestra con grandes habilidades con las personas; también podrá combinar el pensamiento analítico con la resolución creativa de problemas para ayudar a los equipos a generar ideas de campañas innovadoras para impulsar las empresas.

Y una gran parte de esto es ser persuasivo. ¿Puedes convencer a alguien más para que compre? ¿Qué hay de convencer a otros líderes de equipo de que tu idea es la mejor? No se trata tanto de discutir como de tener la confianza de que sabe lo que estás haciendo y demostrarlo en detalle.

8. Resalta los conjuntos de habilidades inusuales

En lo que respeta a las habilidades blandas, los grandes especialistas en marketing digital deben ser curiosos, disfrutar de la versatilidad, la visión de futuro, los negocios y la estrategia. Pero hay mucho espacio en este campo para todo tipo de personalidades y conjuntos de habilidades. Con este fin, es importante que aproveches tu mezcla única para seguir siendo competitivo en la industria.

Por ejemplo, puede ser inusual encontrar a alguien bien versado tanto en la estrategia de SEO de back-end como en poder asumir un rol gerencial, o puede ser inusual encontrar a alguien con un título en ciencias de la computación que también ame las redes sociales y medios de comunicación.

Un gran profesional de marketing digital tendrá la capacidad de adaptarse rápidamente y aprender por sí mismo, incluso estando listo para pivotar en diferentes carreras digitales, según lo elijan o según sea necesario, en caso de que las habilidades antiguas se vuelvan menos solicitadas. Trabajarán con diversos equipos y clientes, por lo que tendrán que saber comunicarse bien y construir equipos sólidos.

Si bien hay una serie de cosas que tendrás que hacer para ser competitivo en el campo de la carrera de marketing digital, es importante no olvidarte de aprovechar y mejorar tus habilidades duras y blandas a medida que avanzas hacia nuevas posiciones emocionantes.

Otras notas que también te pueden interesar:

Mercado Libre casi triplica su inversión en México, ¿Amazon debería preocuparse?

Walmart pagó a Hacienda 10 mil millones de pesos

Zara Home ahora borda las pijamas con tus iniciales

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.