Mercado Libre casi triplica su inversión en México, ¿Amazon debería preocuparse?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los cambios de hábitos en el consumidor generados por la pandemia de Covid 19, empoderaron el eCommerce, que en 2020 presentó un crecimiento del 81 por ciento con respecto al año anterior, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) los ingresos por comercio electrónico en México alcanzaron los 316 mil millones de pesos, equivalente al 9% de las ventas minoristas totales del país. En este contexto, Mercado Libre se consolidó como la segunda plataforma donde más compran los mexicanos y ante esto anuncia una inversión de mil 100 millones de dólares para su expansión en nuestro territorio nacional.

Los objetivos de esta inversión estarán enfocados en la ampliación de sus centros de almacenamiento, el refuerzo de su red logística y su negocio Fintech. La cifra es sustancialmente novedosa ya que representa casi el triple de los 420 millones de dólares que destinó la compañía el año pasado a su inversión en México, en medio del contexto de una pandemia mundial donde el eCommerce es liderado por el gigante Amazon y es un nicho en el que van surgiendo nuevos competidores.

Esta cantidad representa la segunda inversión más grande después de Brasil en donde se le conoce a la plataforma como Mercado Livre, y es la más grande en los últimos cuatro años. De acuerdo con la compañía, esta inversión también generará más de 4 mil 700 empleos en este mismo año, un 360 por ciento más que en 2020.

A través del comunicado, Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre reveló que “durante la pandemia, 7 de cada 10 ventas de las pymes fueron digitales, y de estas, 50 por ciento se hicieron a través de Mercado Libre”, señaló el directivo.

Statista estima que en 2020, los ingresos netos de Mercado Libre, Inc. en México superaron los 575 millones de dólares estadounidenses, un incremento de más del 109% con respecto al año anterior. En el año 2015, los ingresos de esta empresa en el mercado mexicano apenas alcanzaban los 40 millones de dólares. Se espera que las ventas minoristas de eCommerce en México superen los 30.000 millones de dólares para 2023.

Para Amazon no debe haber adversario pequeño

Aunque los números entre Amazon y Mercado Libre aún tienen una importante brecha, tal parece que Amazon tiene muy bien estudiado el mercado mexicano, en su más reciente inversión anunció la apertura de un nuevo centro de envío en Hermosillo, Sonora, a través del cual optimizará la entrega de paquetes en el norte del país.

Llama la atención que Amazon haya decidido fortalecer sus entregas en el norte del país donde Mercado Libre con su red Mercado Envíos Full alcanzó una penetración de 76 por ciento, es decir, uno de cada seis envíos fueron procesados a través de la solución fullfilment, expediciones para las que incorporó 4 aviones de carga dedicados a su red de distribución en México.

Con esta estrategia es que la plataforma de eCommerce hace entregas en 24 horas a ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, La Paz y Cancún. Cabe señalar con las innovaciones de Mercado Libre más la serie de señalamientos que enfrenta a Amazon en torno a las condiciones laborales de su gente, donde incluso se dio a conocer sus repartidores orinan en botellas de plástico “por la presión de cumplir sus cuotas”, Mercado Libre se sigue fortaleciendo frente al gigante del comercio electrónico.

Otras notas que también te pueden interesar:

Walmart pagó a Hacienda 10 mil millones de pesos

Zara Home ahora borda las pijamas con tus iniciales

Por pandemia, H&M cerrará 30 tiendas y más de mil personas pierden su empleo

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.