Investigación de mercado: 5 cosas que debes evitar al crear una encuesta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las tendencias y objetivos da cada marca en el mundo es generar en su target una experiencia, pero esto no será posible si no se conoce a detalle al consumidor, por lo que la investigación de mercado es una tarea necesaria que permite obtener información sustancial de cada segmento de mercado.

Una de las tendencias y objetivos de cada marca en el mundo es generar en su target una experiencia, pero esto no será posible si no se conoce a detalle al consumidor, por lo que la investigación de mercado es una tarea necesaria que permite obtener información sustancial de cada segmento de mercado.

La investigación o estudio de mercados es aquel proceso por el cual se recolecta determinada información, procedente del consumidor, con el objetivo de ser analizada y, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias de marketing que ayuden a las marcas y empresas a mejorar sus acciones y procesos.

Algunos de los propósitos que una investigación de mercado tiene son:

  • Identificar a los consumidores potenciales y dirigir hacia ellos los esfuerzos de marketing.
  • Incrementar los ingresos mediante el reempaque y reetiquetado de productos para varios segmentos del marcado.
  • Evaluar oportunidades de ofrecer nuevos productos o servicios.
  • Identificar servicios y/o productos que mejor se venden de tu marca.

Para conseguir dichos objetivos, existen diversos tipos de estudios de mercado entre los que una marca puede elegir, tomando en cuenta el tipo de datos que se desean recolectar, así como los objetivos de negocio.

Si el objetivo es conocer de manera cualitativa y cuantitativa al consumidor, la encuesta es una buena técnica, ya que a través de ella el investigador tiene la posibilidad de recoger información puntual, desde su edad, sexo, ocupación o nivel académico, hasta hábitos de consumo, tipo de productos que acostumbra comprar en determinada época del año, si tiene cuenta en social media, si atiende publicidad online, entre otros datos que ayudan a la marca en cuestión a diseñar estrategias de marketing específicas.

Si estás en el diseño de una encuesta, te sugerimos 5 cosas que no debes aplicar al momento de planearla.

Evita generar en un cuestionario extenso

Las personas, al ya tener una rutina o actividades programadas, generalmente no cuentan con mucho tiempo disponible para contestar una encuesta con muchas preguntas. Por esto, debes tener las preguntas adecuadas para que el encuestado no divague o desista de responder ante un largo cuestionario.

No hagas preguntas rebuscadas y no relevantes

Caer en la ambigüedad y no generar interés con las preguntas planteadas no es una opción al momento de generar una encuesta, ya que de hacerlo sólo te haría perder tiempo y dinero, además de la atención de los encuestados ante cuestiones poco inteligibles.

No considerar los objetivos de recolección de datos

Como toda estrategia de marketing, es necesario que al diseñar una encuesta se tomen como guía los objetivos de su desarrollo, es decir, que los propósitos sirvan de base para crearla, lo que ayudará al planteamiento de las preguntas correctas, que vayan al grano.

Procura no solicitar nombre al encuestado

Es común que una persona, al ver que en la encuesta se le pide su nombre, mienta o decida no contestar porque se puede sentir inseguro o preocupado. Por lo tanto evita preguntar nombre.

No optes por la complejidad, sino por la sencillez

Trabaja en preguntas discretas y sencillas con las que se obtenga información concisa, que al mismo tiempo brinde datos relevantes a la marca, susceptible de ser analizada y con una aplicación práctica.

Durante 2015, los ingresos obtenidos por servicios de investigación de mercados llegó a los 44 mil 350 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con información de Statista.

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.