• De acuerdo con datos de Mercer, se estima que el 63 por ciento de las empresas reducirá su plantilla a causa del COVID19.

  • La población económicamente activa en México llegó a los 57.3 millones de personas, según datos del Inegi.

  • Según datos de Statista, se estima que la cantidad de pacientes que han dado positivo al COVID19 llegó a los 5,014 en todo el país.

Hace algunos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su quinto informe trimestral de gobierno, en el cual dio algunas luces sobre cuál sería el plan para reactivar la economía y sobre todo para proteger a las empresas que emplean a millones de mexicanos. La propuesta fue considerada por muchos especialistas como insuficiente. Sin embargo, dentro del propio gobierno, organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció medidas que buscarán apoyar a las compañías, como el diferir los pagos de las cuotas obrero patronales.

Dicho anuncio fue mencionado como un convenio al que llegó el Consejo Técnico del IMSS, en el cual se comenta que como un pago inicial, la empresa tendrá que realizar el pago del 20 por ciento de la cuota patronal, además del 100 por ciento de la parte obrera, mientras que el resto podrá ser diferido hasta 48 meses.

Es importante mencionar que el IMSS comento que, debido a que el pago de las parcialidades será fuera de los lapsos legales acordados, estos generarán recargos; sin embargo, se estima que la tasa de interés irá entre el 1.26 y el 1.82 por ciento, según se haya escogido realizar pagos a 12,24 o 48 meses.

Cabe destacar que las empresas que busquen participar del beneficio que está brindando el IMSS no requieren de alguna garantía. Al contrario, toda vez que se hayan cumplido los pagos en los plazos establecidos, se pueden reducir considerablemente las multas.

Adicionalmente a lo anterior, el IMSS a raíz de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID19 los días que van del 31 de marzo a la publicación del acuerdo del Consejo Técnico se tomarán como inhábiles para aspectos como audiencias, notificaciones, actuaciones y requerimientos, por mencionar algunos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL