Samsung, Apple y Huawei han luchado por convertirse en el líder de la industria de la tecnología y de los dispositivos móviles. Cada una de estas empresas ha apostado por la innovación tecnológica en sus dispositivos, además de realizar aparatos de distintas gamas de precio, con la finalidad de estar a la cabeza en el sector, el cual, hasta el Q3 de 2019 es dominado por la empresa surcoreana, la cual cuenta con el 21.8 por ciento del mercado, según Statista; sin embargo, su competencia china tiene un plan para ganarle terreno en los próximos años, en el cual la red 5G jugará un papel fundamental.

A través de una rueda de prensa en sus oficinas de Shenzhen, Huawei anunció que ya cuenta con 60 contratos firmados para realizar la instalación de la red 5G en todo el mundo, pero principalmente en Europa, donde espera llegar a al menos 60 mercados y a siete países de Latinoamérica, aunque por cuestión de confidencialidad, no reveló puntualmente cuáles serán las naciones en las que estará presente.

Sin embargo, dichos acuerdos comerciales no serán los únicos, sino que Eric Zhao, director de mercado de 5G, comentó que se está trabajando en cerrar al menos otros 25 pactos más, con la finalidad de que su red de telefonía llegue a prácticamente todo el mundo.

Con esta decisión Huawei le está ganando terreno a futuro a sus competidores: de acuerdo con datos de Statista, se espera que la cantidad de dispositivos móviles conectados a la red 5G crezca de manera exponencial en los próximos años. Tan sólo del 2021 al 2025 se espera que se pasen de los 0.1 mil millones a los 1.1 mil millones de aparatos conectados. ¿Qué quiere decir esto? Que el mercado crecerá a pasos agigantados y que las empresas deben comenzar a trabajar con él, si no quieren quedarse atrás.

En el caso específico de Latinoamérica, según Statista, se prevé que el número de conexiones de la red 5G avancen de los 0.3 millones a los 61.9 millones, del 2020 al 2025. Dicho crecimiento ha resultado atractivo para Huawei, que, como se mencionó, ya cuenta con seis contratos en la región.

¿Qué está haciendo Apple y Samsung para no quedarse atrás con la red 5G?

En el caso de Samsung, el lanzamiento del Galaxy S10 5G posibilita a los usuarios de dicho dispositivo a poder utilizar este tipo de red; sin embargo, la empresa surcoreana depende de qué tan rápido se logre extender esta tecnología para que la oferta de valor por la que está apostando, verdaderamente valga la pena. En el caso de Apple, a pesar de la la insistencia de Donald Trump (presidente de los Estados Unidos) para que la empresa participe en el desarrollo de la red en su país, sus dispositivos capaces de soportarla llegarán al mercado hasta el 2020, lo cual la pone en desventaja frente a sus competidores.

Apple, que siempre ocupó el segundo lugar en en cuando al market share del mercado de la telefonía celular, fue destronado por Huawei para el Q2 del 2018, de acuerdo con datos de Statista. Mientras que la empresa china se despega cada vez más de la empresa de Tim Cook, se acerca más al jugador preponderante, Samsung.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL