• En 2019, el valor de marca de Huawei fue de 26.91 MMDD, por debajo de los 309.53 MMDD de Apple, según datos de Kantar.

  • Los ingresos de la firma china durante el 2019 sumaron los 858.83 mil millones de yuanes, de acuerdo con datos de Statista.

  • Meng Wanzhou, CFO de Huawei, fue arrestada en Canadá el pasado primero de diciembre del 2018.

Después de un breve descanso causado por la pandemia de COVID19 en el mundo, desde hace algunos días Estados Unidos y China han vuelto a tomar sus trincheras en la batalla diplomática y económica que han sostenido ambas naciones desde los primeros días de la administración de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Como parte de estas tensiones, algunas firmas han salido afectadas, como es el caso de Huawei, cuya CFO, Meng Wanzhou (quien también es hija del fundador de la marca), fue arrestada el pasado primero de diciembre del 2018, con miras a ser extraditada a los Estados Unidos.

Sin embargo, las vías legales para evitar la extradición de la CFO de Huawei a los Estados Unidos se agotan, especialmente después de que Heather Holmes, jueza de la Corte Suprema de Vancouver, dio a conocer que no se le brindará libertad y que seguirá en arresto domiciliario, con la finalidad de que siga adelante el proceso para determinar su traslado ante la justicia norteamericana.

La CFO de Huawei fue acusada de mentirle a un banco, HSBC, sobre la relación que había entre la empresa de tecnología y Skycom, donde fungía como directora. No obstante, parte importante del delito es que la compañía proporcionó equipos de telecomunicaciones a Irán, una de las naciones que fue vetada por los Estados Unidos para poder obtener tecnología proveniente de su país.

La jueza canadiense determinó que el supuesto delito cometido por la CFO de Huawei es punible tanto tanto en Estados Unidos como en Canadá, por lo que no existía un impedimento para que no continuara el proceso de extradición de la directora francesa.

En dado caso de conseguirse la extradición de la directora de Huawei, esto tensaría aún más las relaciones entre Estados Unidos y China, nación que ha exigido enérgicamente la liberación de la CFO, aspecto que definirá el futuro de las relaciones comerciales con Canadá.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL