Utilizar correctamente bases de datos puede ayudar a desarrollar la lealtad del consumidor. Actualmente, los canales digitales permiten a las marcas tener un contacto directo con sus clientes. Además, se han convertido en los medios más efectivos para obtener datos de potenciales clientes, al desarrollar campañas como content marketing.

Database Marketing trata de usar las bases de datos de los clientes para crear listas y tener una comunicación directa con el cliente. En estos listados los estrategas de marca cuentan con datos como nombres, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos, historiales de compras, solicitudes de información, así como cualquier otra información obtenida a través de formularios en sitios web.

Según datos de Econsultancy, hoy en día las firmas más avanzadas cuenta con tecnologías para recopilar y analizar datos para comprender a sus clientes. Por tanto, el análisis de las interacciones de los clientes en los puntos de contacto es uno de los principales retos para los profesionales de marketing, y entender su importancia en la estrategia de marketing directo servirá para mejorar la experiencia de compra de los clientes más relevantes.

De acuerdo con NG Data, las empresas que hacen uso de Database Marketing cuentan con una gran ventaja frente a su competencia. porque permite aprovechar la variedad de datos tanto externos como internos (formularios en páginas web, redes sociales) para generar cambios en la oferta o en las próximas campañas de marketing, además de la información en puntos de contacto con la finalidad de conocer las preferencias y comportamiento del cliente.

Según recoge Marketing Charts, estos son los objetivos más importantes en las estrategias de Database Marketing:

  • Las decisiones se toman con base en análisis de datos – 51%
  • Se adquieren clientes nuevos – 45%
  • Integración de datos a través de plataformas – 43%
  • Enriquecimiento de la calidad de los datos – 37%
  • Segmentación de mercados objetivo – 34%.
  • Optimización de fuentes de ingresos – 33%
  • Integración de equipos de marketing y ventas – 31%.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL