• Martha Debayle emite su programa de radio desde casa y decidió compartir el hecho en redes sociales.

  • Eso bastó para que diversas publicaciones la convirtieran en tendencia.

  • México abrió esta semana con un saldo de 82 casos confirmados de Covid-19.

Bajo la tendencia #DebayleEnCasa es que Twitter se ha volcado en comentarios para la propuesta de Martha Debayle sobre hacer home office para prevenir los contagios de coronavirus en México.

La comunicadora y estratega de marketing emite su programa de radio desde casa y decidió compartir el hecho con sus seguidores de redes sociales, a quién no hizo más que preguntar si ellos también estaban trabajando desde casa o desde la oficina.

Eso bastó para que diversas publicaciones la convirtieran en tendencia, haciendo hincapié en que se trata de una posición privilegiada porque no todos pueden permitirse lo mismo, pequeñas empresas no pueden cerrar y empleados no tienen las posibilidades de dejar de laborar, según se puede ver en las publicaciones, pero, ella sólo lanzó la pregunta.

Más allá de la polémica por el tema, la líder mexicana ha puesto “en la mesa” un tema importante, ¿deben las empresas aplicar home office preventivo?

Te recomendamos:

La Ley

Las normativas de trabajo indican que ante una instrucción de las autoridades, los empleadores tienen la obligación de parar o modificar las labores para salvaguardar la integridad de los empleados y de la sociedad en general, pero esta medida aún no se anuncia oficialmente en México por las autoridades, así que el trabajador que no asista presencialmente a su trabajo estaría cometiendo una falta laboral.

Sin embargo, hay empresas como Bancomer o Google que ya han iniciado operaciones desde home office poniendo de su parte con la sociedad y autorizando a su plantilla a nivel global a quedarse en casa cuando su posición se los permite.

La situación actual

Las autoridades no han decretado la medida porque México se encuentra en una fase en la que aún no resulta necesario frenar de lleno las actividades laborales en el país, por ello sólo se han tomado medidas en las instituciones educativas y el Gobierno espera que sea suficiente para frenar el avance del virus, y aminorar el impacto económico en el país.

México abrió esta semana con un saldo de 82 casos confirmados de Covid-19, informó la noche del lunes la Secretaría de Salud federal.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL