Search
Close this search box.

Graffiti: BTL urbano

Por: Arturo González Salas
Twitter: @Artglez

Graphein que significa escribir, con el tiempo evolucionó  y se convirtió en la palabra latina graffito. Siendo graffiti  la forma plural de graffito y ambas acepciones los orí­genes etimológicos de un estilo de vida y de varias interpretaciones sobre el tema.

Compartiendo opiniones creo que la expresión del sentido de pertenencia viene con el hombre mismo, proveer de propiedades aunque estas sean efí­meramente por un legado de letras, sí­mbolos o dibujos ha sido una costumbre que se reinventa conforme pasan los años, pero que en esencia sigue fungiendo como la arma predilecta para difundir mensajes o manifestar sentimientos.

Detrás de los métodos expresivos de la humanidad hay por supuesto un cúmulo de fondos y contenidos, saber qué sostiene la comunidad graffitera es para mí­ un viaje laberí­ntico, aun y con el mayor conocimiento del tema, la generalización surte efectos secundarios demasiado agresivos y discriminatorios para el gremio de lacas y plumones.

Nuestros antecesores comenzaron con el parámetro de describir los ambientes, de comunicar hazañas, de advertir, de mostrar la vida cotidiana y  también la sagrada.

La historia moderna nos dice que fue bajo la influencia del hip-hop durante los años sesentas en Nueva York que nacieron las pintas y firmas. Uno de los primeros artistas de graffiti firmaba TAKI 183, su oficio paradójicamente era el de mensajero, los clientes además de recibir paquetes, como un “plus” se hací­an acreedores a uno de sus emblemáticos rayones. Al mismo tiempo Keith Haring, artista, comenzó a pintar sus dibujos en sitios públicos pintando al principio sobre los pósters  y luego directamente en los muros, logrando plasmar los sueños de una generación cosmopolita y distinta.

Jean Michele Basquiat se introdujo en el mundo del graffiti pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferan las galerí­as de arte, fue de esta manera como pasó de la calle al atelier. Algunos otros nombres de los iniciadores que retumban en la memoria colectiva como el de Lee Quinones , Julian Schnabel y David Salle.

Algunas de las técnicas dentro del ambiente son: marcaje, primer y segundo relleno, sombreado y  perfilado dentro de las más comunes, también  se tienen en cuenta valores como la futura visibilidad de las obras de cara al público, su exposición a los elementos meteorológicos, la distancia que les separa de otras zonas próximas de graffiti o la naturaleza del material que conforma el soporte.

Dentro de los más atrevidos y por qué no decirlo, mi predilecto, es el irreverente ingles Banksy. Le aplaudo la osadí­a de mencionar que las obras de museos no son las que están dentro de ellos o mejor dicho que no solamente son las que han considerado unos cuantos limitadamente como piezas de arte, se ha ganado a pulso el nombrecito de “terrorista del arte”.

Lo anterior nos situa en el street marketing, en un btl que requiere de arte urbano, de instalaciones bien ubicadas y de proyectos que evolucionan la manera en que las marcas se proyectan.

Nada como estar frente a un esmerado trabajo, estas propuestas adicionan al graffiti otras plataformas como las redes sociales, la música de vanguardia y los contenidos mediáticos relacionados con el segmento. Les comparto un video de Adidas. Cierro como dirí­a Bob Ross: “happy painting“.

MTV ADIDAS GRAFFITI from Mateo Rojas on Vimeo.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.