Search
Close this search box.

Diseñando en Capas

Por: Erika Fonseca
Twitter: @erfonseca
email: erfonseca@mac.com

íšltimamente me he topado con muchas personas pidiendo “algo gringo”. El problema es que su mente puede definir y categorizar “algo gringo” pero verbalmente no.

Esto sucede cuando el inconsciente crea la abstracción de un concepto. Es justo la misma razón por la que identificamos conceptos con los mismos elementos y caracterí­sticas: desde el nivel gráfico pasando por el artí­stico y terminando con la música.

Así­, y si somos partes del colectivo cultural mexicano, podemos señalar un diseño gringo, determinado  tipo de arte o arquitectura y hasta identificar musicalmente un grupo o estilo.
-¿Quién no puede identificar la música de Maná, aunque no sea fan?-

Es entonces, cuando realmente entendemos que la abstracción del concepto tiene en común algún o algunos elementos. Y así­ es como funciona nuestro cerebro. Parece difí­cil identificarlos, pero con observación, análisis, comparación y paciencia, realmente todos lo podemos hacer.

El ejercicio con el “diseño gringo” es evidente cuando finalmente lo verbalizamos: sus caracterí­sticas primodiales es que tiene muchas capas, es decir, profundidad. Un fondo común y corriente tiene dos o más elementos que le dan movimiento y profundidad.

Lo mismo pasa con los siguientes elementos que conforman ese diseño. Tienen sombras, profundidad, perspectiva, movimiento. A veces, la tipografí­a tiene demasiado trabajo en efectos de Photoshop, pero todo el conjunto: capas, profundidad, elementos que dan movimiento, perspectiva, y efectos, hacen que uno perciba el diseño como “gringo”.

Diseñar en capas hoy en dí­a es un recurso que nos puede profundidad, dinamismo y ese sentido, que en mi parecer está mal entendido, de modernidad.
Si le echan un vistazo a todo el anime, verán que las capas también es un recurso usado por la gráfica, sin embargo, los colores, las caracterí­sticas de los elementos, y sobre todo la velocidad que despliegan los gráficos, hacen la diferencia entre las gráficas.

La próxima vez que alguien les pida determinado tipo de diseño, pidan un ejemplo y analizen todos los elementos del gráfico. Verán que con esta formula de análisis y abstracción, podran verbalizar los elementos y saber qué es lo exactamente quiere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.