Para hacer que una persona se convierta en un cliente, las marcas han tenido que crear diversas estrategias de marketing, comunicación y comerciales que los motiven a interesarse por la marca, y que además haya un call to action.

Para esto, la generación de contenido es una manera efectiva para lograrlo; sin embargo, hoy en día tener landing pages o datos distribuidos con diferentes contenidos, no es suficiente, pues ante la variedad y amplia oferta de sitios web que hablan del mismo tema, es sencillo que una empresa se pierda u opte por otra compañía.

Si se quieren lograr ventas y generación de leads, a través de contenido, es necesario conocer bien el embudo de ventas y trabajarlo de manera eficiente.

Puedes consultar: ¿Qué acciones de marketing hacer según la etapa del funnel de compra?

A manera de definición, el embudo de ventas es una manera estratégica de medición y conocimiento de clientes potenciales, mismo que abarca actividades que dan pie a la generación de leads y compras, así como también facilitar la comprensión de resultados generados en cada etapa del proceso de atracción de nuevos clientes.

De acuerdo con Gabriela Escamilla, field marketing de RD Station México, mencionó en su participación en el Congreso Nacional de Marketing Digital 2019, que actualmente solo un 3 por ciento de las personas están listas para comprar cuando ingresan a buscar algo en la web.

Si se busca que este porcentaje aumente y que los usuarios se transformen en clientes, ademas de optimizar el embudo de ventas, Escamilla sugirió los siguientes pasos:

  • Creación del buyer persona: esto se hace a través de un conocimiento pleno del cliente, conocerlo no solo en términos cuantitativos, sino también cualitativos, poniendo atención en los detalles e intereses.
  • Análisis del sitio web que se tiene: saber cómo funciona, si la navegabilidad es buena, posicionamiento en SEO, entre otros factores.
  • Mapeo de asuntos o palabras clave: analizar y descubrir cómo es que la gente se relaciona con mi empresa, es decir, bajo qué palabras o frases llegó un usuario a un determinado sitio.
  • Inversión en generación de contenidos: esto es crear historias y contenidos relevantes para el cliente, aunque no siempre se debe hablar del producto o servicio, en su lugar es crear contenidos que den solución a algún problema o necesidad de los clientes. Esto se puede apoyar en blogs, webinars, ebooks, infografías, entre otros formatos, a fin de innovar, mantenerse relevantes y generar leads.
  • Creación de landing pages, Pop Up, formularios o chatbots: se debe trabajar por contenidos que generen datos, lo cual se puede conseguir a través de este tipo de contenidos.
  • Inversión en tráfico pagado y creación de embudos: al hacerlo se genera un mayor tráfico y se da una generación de leads.
  • Invertir en una herramienta que permita automatizar la estrategia de email marketing.
  • Cuando se diseñe una estrategia, hay que enfocarse en la conversión.
  • Análisis de los resultados de todas las campañas y estrategias realizadas.
  • Alineación de la estrategia entre marketing y ventas, por lo que se debe forjar un trabajo conjunto entre ambas áreas para que los resultados positivos esperados se obtengan

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL