Gameification

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Gameification, para sobresimplificar el concepto, es usar técnicas de juego, teorí­a de juego, y mecánicas de juego, para influenciar el comportamiento de las personas. Para todos los planners, y creativos, les recomiendo dominar el tema simplemente porque las mecánicas son fascinantes.

Por: Mark Alazraki
Twitter: @markalazraki
email:[email protected]

Gameification, para sobresimplificar el concepto, es usar técnicas de juego, teorí­a de juego, y mecánicas de juego, para influenciar el comportamiento de las personas.  Para todos los planners, y creativos, les recomiendo dominar el tema simplemente porque las mecánicas son fascinantes. Las mecánicas de juego son grandes motivadores para influenciar el comportamiento y al final del dí­a son un juego.  Les comparto unas cuantas mecánicas que existen en las teorí­as de Gameification.

Más de Mark Alazraki:
Las caras de los fans
¿Las campañas internas sirven?

La primera mecánica es la mecánica de la cita.  Esta mecánica es particularmente sencilla ya que sólo tienes que poner una regla.  La mecánica tiene que ver con el hecho de citar a las personas en un lugar a una hora especí­fica.  Para ejemplificar el tema, imagí­nense Happy Hour.  Happy Hour es una dinámica de juego con una regla muy simple; nos vemos aquí­ de 6 a 8 y recibes bebidas al 2×1.  Recomiendo que la próxima chamba en la que estés, pongas esta dinámica en practica.

La segunda mecánica es la del descubrimiento comunal.  Imagina que hay un problema que necesita una solución, y las reglas del juego dicen que debes utilizar un equipo para solucionarlo.  Ahora, imagina que a este equipo lo convocas por la red, no los conoces, no sabes donde viven, y juntos deben interactuar para solucionar el problema.  Es sin duda una mecánica muy interesante a explorar.  ¿Cómo podemos utilizar esta mecánica para mejorar nuestras ideas?

La tercera mecánica es la mecánica de la progresión.  Todos conocemos esta mecánica pero, pocos nos damos cuenta que vivimos bajo esa mecánica.  Piensa en American Express.  Se podrí­a argumentar que ellos segmentan sus clientes y sus mercados con esta mecánica.  La meta es ir escalando cada paso para poder llegar al punto máximo.  Primero viene la Amex verde, luego la Gold; si haces las cosas bien, ellos te recompensan con una super tarjeta Platinum.  Pero cuando estas en ese escalón, no quieres frenar.  Nuestra naturaleza competitiva nos obliga a buscar la Black.  La mecánica de la progresión puede ser un gran aliado en la siguiente tarea que desempeñes.-

Si les interesa conocer más de este tema, les recomiendo la siguiente TED Talk, y que lean las teorí­as de Gameification por que hay más dinámicas que las que mencioné.
http://www.ted.com/talks/seth_priebatsch_the_game_layer_on_top_of_the_world.html

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.