Por: Paco Santamarí­a
Correo:[email protected]
Twitter: @pacosantamaria

Este lunes recibí­ la llamada de una buena amiga: “Perdona que me desaparecí­, Paco, pero tuve que cancelar todos mis teléfonos “. Y después, como cascada, se dejó venir una anécdota que me pereció increí­ble, ingeniosamente maliciosa y un ejemplo de logí­stica de negocio organizado. Escribo sobre esto por dos cosas: 1. Para que no sufran lo mismo,  y 2. Como un ejemplo un call center eficaz , pero no como una apologí­a del delito.

Más de Paco Santamarí­a:
Hoy, ser universitario es más valioso
Los vendedores de tienda son embajadores de marca

Mi amiga llegó a casa de su mamá y encontró todo su hogar revuelto, cajones fuera de su lugar, documentos importantes tirados en el suelo. Ropa y archivos familiares hechos un desastre. Lo primero que pensaron es que algún asaltante habí­a entrado para robar la casa familiar. Pero después vino lo peor, su madre no respondí­a el teléfono. Voy a omitir la angustia y el dolor con que me contó todo esta historia y a partir de aquí­, les narraré los sucesos , desde un punto de vista de la operación de esta banda de delincuencia organizada. Que como nosotros, los buenos , también aplican una mercadotecnia a su negocio.

Con grandes habilidades de técnicas telefónicas, mi amiga y su familia fueron contactados por estos delincuentes. Mediante engaños telefónicos lograron que nunca colgaran el teléfono ““vaya que se necesita un gran manejo y control de llamada, como el mejor telemarketer– , pronto le pidieron el monto del rescate y sin colgar la llamada, mi amiga se dirigió para pagar el rescate y recuperar a su madre.

Con gran habilidad su interlocutor la obligó comprar teléfonos Unefon ““Que por cierto, no te piden identificarte para comprar uno en cualquier tienda de la esquina- , tiempo aire y productos electrónicos en súper mercados. Al final, dejó el monto del rescate y le dijeron que su familiar estaba hospedado en el Hotel Gran Prix por la zona del  Palacio de los Deportes. Ahí­ recuperó a su madre, que estaba de la misma forma engañada y amenazada para no colgar la llamada, con el chantaje de tener a otro ser querido.

Lo que me alarma aquí­ son muchas cosas: El nivel de sofisticación de la mercadotecnia de la delincuencia organizada, porque alguien debe de capacitar en técnicas telefónicas a estos ladrones para hacer sus fechorí­as, y cómo nuestras autoridades permiten que estas bandas se “profesionalicen” tan bien su negocio.

Me cuenta mi amiga que ella no era la única porque el sonido en segundo plano era como el de un call center y que la poní­an en “Hold“ de cuando en cuando, ¿Qué sigue,  posgrados en logí­stica de secuestros, seminario de marketing en delincuencia organizada? Al final , parece el golpe perfecto, porque no hay a quien perseguir o denunciar, todo es por teléfono. La mercadotecnia es una arma de dos filos, que puede generar grandes acercamientos y mucho daño.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorConcluye con éxito el 3er Congreso Nacional de Mercadotecnia
Artículo siguienteGameification
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.