Estos son los datos que debes saber de la Consulta Ciudadana para el NAIM

Este 25 de septiembre se ha llevado a cabo la consulta ciudadana sobre el NAIM.

344

Junto con la Caravana Migrante proveniente de distintos países de Centroamérica, uno de los temas que más han polarizado a la sociedad mexicana es la Consulta Ciudadana sobre el emplazamiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Mexico (NAIM). El debate radica en si va a hacerse en Santa Lucía o en Texcoco, como ha sido planeado por la actual administración de Enrique Peña Nieto. La discusión, cuyos efectos colaterales han generado los altibajos en la paridad dólar-peso, alcanza hoy uno de sus puntos más importantes, puesto que este 25 de octubre se ha sometido a votación.

El ejercicio de participación ciudadana, el cual es encabezado por el presidente electo de México, se llevará a cabo desde este 25 de octubre los próximos tres días, para lo cual se han colocado casillas en distintos espacios, para que los ciudadanos contesten la siguiente pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”. Como respuesta, se le ofrecen a los ciudadanos dos opciones: una de ellas es continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y dejar de utilizar el actual o reacondicionar los de la Ciudad de México y de Toluca, además de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Para la Consulta Ciudadana sobre el NAIM se estima que se instalarán cerca de 1,073 mesas, en las cuales, además de haber funcionarios de casilla, habrán representantes de la sociedad civil y de instituciones académicas. Cabe destacar que estos puntos de participación ciudadana se encontrarán en 538 municipios.

Cabe destacar que para consultar dónde específicamente se encuentran las urnas para realizar emitir una opinión respecto a la consulta ciudadana habrá que consultar el sitio web www.mexicodecide.com.mx.

Es importante mencionar que para tomar la decisión, se contaran con 500 mil boletas, las cuales estarán distribuidas entre las casillas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL