• Banco Mundial estima que México podría presentar una contracción del 7.5 por ciento en su PIB.

  • Por su parte, el Bank Of America se espera que la economía mexicana caida un 10 por ciento a raíz del COVID19.

  • De acuerdo con Statista, para el 2019 el PIB mexicano llegó a los 2.616.29 MMDD.

La tarde del domingo Milenio dio a conocer el documento Financiamiento de las Políticas de Desarrollo, en el cual se dio a conocer que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recibió un préstamo por parte del Banco Mundial, cuyo valor es de 1,000 MDD, lo cual, contrario a lo que había comentado Andrés Manuel López Obrador, titular del ejecutivo federal, implicaría un mayor endeudamiento del país. No obstante, en la conferencia mañanera de este lunes 8 de junio, el mandatario dio a conocer que se trata de una operación de rutina.

El mandatario explicó que el préstamo del Banco Mundial fue, de hecho, solicitado en 2019, de tal modo que forma parte del manejo de las finanzas y que no implica un endeudamiento en términos reales.

Adicionalmente, el mandatario comentó que durante el 2019 no se incrementó la deuda pública y que este año pretenden seguir esa misma línea (en referencia al préstamo del Banco Mundial), de tal modo que más bien se trabaje en la austeridad en la administración pública, con la finalidad de que se puedan optimizar los recursos con los que cuenta el gobierno federal. Además de esto ha comentado que al concentrar los fondos de financiamiento se espera que haya un ahorro de 500 MMDP, los cuales serán destinados a lo fundamental.

Por su parte, y a través de su cuenta de twitter, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que el préstamo realizado por parte del Banco Mundial es del tipo que se conoce como DPL y no tiene  un destino concreto, es decir, no se destinará específica y exclusivamente a paliar los efectos del COVID19, aunque ni el funcionario ni el presidente dieron a conocer puntualmente cuáles son los objetivos de dicho financiamiento.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador mencionó que el préstamo del Banco Mundial está relacionado con programas de salud, así como la rehabilitación de hospitales y equipamiento médico en dichas espacios, los cuales, sean dichos de paso, han adquirido una gran relevancia ante la pandemia por COVID19.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL