Errores comunes en los objetivos de marketing y comunicación

En varias ocasiones he pedido a mis estudiantes que me den ejemplos de objetivos de comunicación y obtuve respuestas como estas:

  1. Incrementar las ventas en un x% o alcanzar una market share de x%
  2. Generar alianzas estratégicas con influencers y líderes de opinión.

WOW!

Parece ser que el éxito está medido por caracteres, minutos y segundos. El long copy se quedo en los impresos que tanto funcionaron y acabaron con muchos bosques. Los medios digitales hablan por los nuevos hábitos de lectura y consumo de contenido. “Entre más rápido, sencillo y divertido me lo digas, te prometo que me voy a enganchar con tu Marca”.

Shopper Insights: un research a la medida

Hay quienes dicen que recordar es volver a vivir lo mismo y hay quienes sostienen que el recuerdo siempre es nuevo y diferente, es una suerte de recreación libre de lo que hemos experimentado. También circula por ahí que tendemos a recordar más aquella situación en la que estuvo involucrado algún sentimiento. Es decir, lo que realizamos de manera rutinaria y aburrida, se pierde si no hubo en el medio una emoción, una chispa movilizadora o algo que nos doliera o que nos sorprendiera. Por eso, lo nuevo se recuerda más que lo que repetimos constante y diariamente.

Resiliencia, la clave del éxito

Steve Jobs, Milton Hershey, J.K. Rowling, Michael Jordan, Van Gogh, etc. Grandes historias de éxito con enormes fracasos y en todas ellas encontramos algo en común: la habilidad de surgir de las adversidades de la vida, recuperarse y continuar en un camino significativo y productivo; mejor conocida como resiliencia. Autores como Amar Amar, consideran que es un proceso evolutivo que se tiene que promover en la infancia, puede llegar a impulsarse cuando uno es adulto pero sin duda un niño la desarrolla mucho más fácil. Sin embargo, hay quien aun siendo niño, le es imposible sembrarla. ¡Como todo! Hay que trabajar en uno mismo arduamente para poder ver al fracaso como un escalón más, aprender de él, e impulsarse con éste. 

¿Qué es la creatividad hoy?

Gran pregunta. Muchas veces con respuestas vacías e innocuas. Débiles de mente y pretenciosas. La creatividad es la facultad y el don de crear. De producir algo de la nada. Sin pretensiones, tan sólo por impulso y pasión. Pero con sentido y enfoque. Sin esperar muchas cosas a cambio. Porque al mismo tiempo es algo innato. En sí, la creatividad es establecer, fundar y producir algo en su esencia y por primera vez. La inteligencia no es lo mismo que la creatividad. Ser inteligente implica resolver problemas para la supervivencia y tener mejor calidad de vida. Resolver para resolver. No es esta mejor informado. Informado cualquiera puede estar, pero lo que es ser creativo e inteligente, esas son facultades que son al mismo tiempo aprendidas, orgánicas y como invenciones de vida. Nacen y se mantienen. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL