¿Qué es la creatividad hoy?

La creatividad es la facultad y el don de crear. De producir algo de la nada. Sin pretensiones, tan sólo por impulso y pasión. Pero con sentido y enfoque.

7875

Gran pregunta. Muchas veces con respuestas vacías e innocuas. Débiles de mente y pretenciosas. La creatividad es la facultad y el don de crear. De producir algo de la nada. Sin pretensiones, tan sólo por impulso y pasión. Pero con sentido y enfoque. Sin esperar muchas cosas a cambio. Porque al mismo tiempo es algo innato. En sí, la creatividad es establecer, fundar y producir algo en su esencia y por primera vez. La inteligencia no es lo mismo que la creatividad. Ser inteligente implica resolver problemas para la supervivencia y tener mejor calidad de vida. Resolver para resolver. No es esta mejor informado. Informado cualquiera puede estar, pero lo que es ser creativo e inteligente, esas son facultades que son al mismo tiempo aprendidas, orgánicas y como invenciones de vida. Nacen y se mantienen. 

Hoy comí con Fernando Famania -Fundador de Ifhato, una de las agencias BTL Marketing mejor posesionadas en el país- Y justo, entre taco, copa y taco, razonábamos qué es la creatividad. Llegamos a la conclusión  de que es my simple. La creatividad está en todos los campos de las actividades de los seres humanos, no es exclusivo de la comunicación, la publicidad o la mercadotecnia. Saber administrar bien tu PYME para ganar en verdad utilidad es algo creativo. Muchas de las agencias que trabajamos en México, más allá de gastos, no sabemos cuánto ganamos en realidad de utilidad. Es una realidad masiva en nuestro sector. Trabajamos y trabajamos para no saber lo que en realidad ganamos. Muchas veces debemos más de lo que ganamos. Administrar bien tu trabajo es un don creativo. Es la verdadera creatividad en este mundo y panorama tan convulso. 

Este es el decálogo la la creatividad verdadera en el siglo 21

  1. Si todo es verdad pero al mismo tiempo nada es verdad. Busca una verdad nueva que funcionó en el pasado y que sea utilizable para todos. 
  2. Filtra ideas con fundamento. Qua ayuden a quitar el rozamiento entre el producto y el servicio. Que sea más fácil de disfrutar, de comprar, de experimentar y de resolver. Esto en verdad tiene futuro. Lo fácil, lo sintético y la sencillez de lo maravilloso.
  3. 3. Toda época actual es diferente que el pasado próximo pero sin tomar en cuenta que todo ya se agotó y que regresar al origen es la salida única. 
  4. Enfócate en hacer lo que te gusta en inventar algo que te permita disfrutar de tu vida y que sea un motor pasional para tu vida y tu carrera. 
  5. Toda innovación implica una búsqueda que es fracasar y ser golpeado pero nunca perder el sentido de hacer nuevos negocios
  6. El dinero es muy importante. Lo romántico viene después. 
  7. Encontrar nuevos negocios es experimentar. Enfócate en lo que haces bien y disfrutas. Lo demás no importa. 
  8. La creatividad es fácil y no pretenciosa. Crea cosas que estén relacionados con tu pasión. 
  9. Si sabes comprar, compra, si sabes vender, mejor vende. 
  10. No tengas miedo a crear. Volver a empezar es aprender de nuevo. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior¿Quién es el enemigo íntimo en tu estrategia?
Artículo siguienteEsto es lo que debes de saber sobre el “marketing de permiso”
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.