El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recientemente anunció cambios en la venta de gasolina, con la finalidad de terminar con “el contrabando” de combustible, que demanda miles de millones al país.
El “carnet de la patria” es una medida que permitirá subsidiar la gasolina en Venezuela, sin embargo, para acceder a este beneficio los dueños de vehículos privados y públicos tendrán que contar con este documento, introducido por el gobierno de Maduro en enero de 2017, para no tener que pagar el combustible a precios internacionales.
“Aquellos que no estén inscritos deberán pagar el combustible a precio internacional”, ha señalado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La gasolina a menudo se considera un factor clave de la economía de un país, ya que es el combustible principal utilizado en los vehículos de pasajeros de las familias y las flotas de automóviles de las pequeñas y grandes empresas. A propósito, según datos de Statista, los precios de los combustibles en diferentes países oscilan entre unos pocos centavos estadounidenses por galón. Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de gasolina per cápita, con aproximadamente 1.22 galones de gasolina por persona al día.
Una estadística de Global Petrol Prices, muestra los precios de la gasolina en todo el mundo a partir del 16 de abril de 2018. Según la fuente, Noruega cuenta con el precio más alto de gasolina en todo el mundo, 7.82 dólares estadounidenses por galón. Seguido de Países Bajos con 7.46 dólares por galón; Italia, 7.27 dólares; Francia, 6.97 dólares; Suecia, 6.89 dólares, por mencionar algunos. No obstante, Venezuela es uno de los países con el menor precio de la gasolina, con 0.03 dólares estadounidenses por galón.
Sin embargo, una encuesta realizada por la firma venezolana Meganalisis, reveló que 73.4 por ciento de los venezolanos no están de acuerdo con el uso del “carnet de la patria” para la obtener el subsidio en el combustible, ya que consideran propiciaría “racionamiento y más crisis”.