Desde hace unas semanas se dio a conocer que, a partir de octubre de este año, las empresas en México debían implementar iniciativas que previnieran ambientes tóxicos al interior de las corporaciones y estrés laboral, esto bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 35, la cual entra en vigor a partir del próximo 23 de octubre.

“Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención”, es el nombre de dicha norma, misma que desde la fecha antes mencionada debe ser cumplida por todas las compañías en el país, sin que el número de empleados sea un impedimento para regirse bajo esta norma.

Dicha norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca establecer elementos que permitan identificar, analizar y prevenir aquellos factores que representen un riesgo para el sano y efectivo desempeño laboral de los empleados, así como para su salud mental y emocional.

Te sugerimos: ¿Cómo perjudica el estrés laboral a los colaboradores?

Uno de los problemas que más aquejan a los colaboradores al día de hoy es el conocido como Síndrome de Burnout, que consiste en un estado en el que la persona que lo tiene manifiesta síntomas como sensación de agotamiento crónica y prolongada, así como sentimientos negativos relacionados con el trabajo y una reducción en su rendimiento, padecimiento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como enfermedad y que deriva de un ambiente laboral negativo.

Ante los efectos que esta condición, sumada a la estrés laboral, generan en los trabajadores, la NOM 35 ha estipulado una serie de acciones que las empresas estarán obligadas a llevar a cabo, a fin de crear espacios de trabajo saludables, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Difundir y establecer una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual debe estar por escrito.
  • Identificar factores de riesgo psicosocial y analizarlos.
  • Hacer una correcta evaluación del entorno laboral al interior de la compañía.
  • Identificar a trabajadores que presenciaron algún acontecimiento traumático durante las horas laborales.
  • Canalizar a los colaboradores que han sido testigos o sufrido un episodio traumático en la empresa hacia centros de salud públicos o privados.
  • Realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los colaboradores cuando existan razones que pudieran desencadenar alteraciones en su salud.
  • La NOM 35 aplica en todas las compañías.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL