• Actualmente las manifestaciones ha llevado un cambio en la forma en la que las marcas se dirigen a sus consumidores.

  • La más reciente discusión sobre el racismo ha revivido la discusión sobre los RedSkins de Washington.

  • De acuerdo a lo informado con Adweek, tres cartas firmadas por 87 inversionistas del equipo pidieron a Nike, FedEx y Pepsico  terminar relaciones comerciales con el equipo de la NFL, con sede en Washington.

Los últimos acontecimientos sociales en Estados Unidos han manifestado un descontento y condena hacia los símbolos o discursos que pueden llevar una carga racial. Las manifestaciones y las muestras de apoyo hacia movimientos como Black Lives Matter también han llegado a las marcas.

Las manifestaciones ha llevado un cambio en la forma en la que las marcas se dirigen a sus consumidores. Ahora los receptores le piden a las marcas no perpetuar, a través de su imagen, clichés raciales o ser ofensivos con ciertas minorías y comunidades.

También puedes leer:

Nuestro contexto ha formado consumidores más conscientes e informados con su contexto, a los cuales las marcas deben responder y adaptarse. Los receptores de marcas cada vez son más exigentes y tienen necesidades concretas, por lo que hoy en día estamos frente a un demandante que busca que las empresas reaccionen a su contexto político y social.

Algunas marcas ya comienzan a lidiar con este tipo de tópicos y están cambiando su imagen. Ahora esta discusión ha llegada hasta los Redskins, equipo de la NFL, que tiene como lago a un indígena americano.

Racismo a la inversa

La más reciente discusión sobre el racismo ha revivido la discusión sobre los Redskins de Washington. Aunque la discusión no es nueva, previamente ya se había señalado que el lago del equipo de futbol resultaba ofensivo para los nativos americanos. Sin embargo la directiva del equipo mas de una vez ha señalado que no tiene intención de cambiar la imagen del equipo.

El argumento señalado por los dueños, es que el logo solo es una muestra de respeto, honor y orgullo por el pasado nativo de los norteamericanos. Pese a esta declara “intención de honrar” a los nativos, el uso del lago es ofensivo pues estigmatiza la visión de los indigenas americanos, como se ha venido haciendo desde comienzos del siglo XX, es decir, se les ha caricaturizado por los hombres que los cazaron y redujeron a su comunidad, ridiculizados a través del cine, la publicidad y los medios de comunicación.

Las comunidades americanas fueron colonizadas, perseguidas y ese sentimiento aún persiste entre la comunidad. Según The Washington Post en 2016, realizó una encuesta que arrojó que nueve de cada diez nativos aún se siente ofendido por el uso caricaturizado de motivos indígenas.

Problemas con marcas

De acuerdo a lo informado con Adweek, tres cartas firmadas por 87 inversionistas del equipo pidieron a Nike, FedEx y Pepsico  terminar relaciones comerciales con el equipo de la NFL, con sede en Washington.

Aunque aún el equipo no ha publicado su postura oficial, ni ha indicado nada al respecto, estos reclamos de inversionistas ocurre en un momento clave para muchas marcas. Algunas ya han aceptado su parte en las discusiones y han cambiado sus logos e imagen, para poder adaptarse al nuevo mercado.

¿Pasará lo mismo con los Red Skins? o ¿es un exceso y los correctores políticos deben retroceder?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL