El pasado domingo 9 de febrero se realizó la 92ª edición de los premios Oscars, en la cual hubo una gran cantidad de sorpresas, entre los galardones a Mejor Director y a Mejor Película que se llevó Parásitos (Parásite) y incluso los emotivos discursos de los ganadores, como fue el de Joaquin Phoenix, quien interpretó a Arthur Fleck en El Guasón (Joker, 2019) y que dirigió palabras en contra de la industria de la leche, lo cual ha levantado comentarios por parte de la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos.

Cuando recibió el Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto, Joaquin Phoenix comentó que el apoyaba la idea de darle voz a todos aquellos que no lo tienen. Acto seguido mencionó que el ser humano se encuentra cada vez más alejado de la naturaleza, debido a que tenemos un pensamiento egoísta. Posteriormente puso como ejemplo a las vacas, según comentó el propio actor, se les insemina para posteriormente quitarle a su cría y recolectar la leche que era para ella, con la finalidad de colocarla en nuestro café o nuestro cereal.

En respuesta a estos comentarios, la Federación Nacional de Productores de Leche explicó que Joaquin Phoenix no estaba bien informado sobre los procesos utilizados por los granjeros, los cuales están generados con la finalidad de generar el bienestar de la vaca. Además, también se le acusó de desconocer los beneficios que la leche (y sus subproductos) pueden producir en la alimentación mundial.

Por su parte, Alan Bjerga, vocero de la organización, comentó que no es la primera vez que realizan este tipo de comentarios en contra de la industria, sólo que en esta ocasión se hizo a través de otra plataforma como los son los Premios Oscars donde estuvo Joaquin Phoenix. Adicionalmente explicó que hasta el momento no se ha visto cambios en el consumo de los productos de origen lácteo.

Aunque no fue a raíz del discurso del actor, lo cierto es que, según datos del Departamento de Agricultura, en dicha nación el consumo de leche entera ha caído de manera sostenida desde 1975 hasta 2017, periodo en el que pasó de los 247 a los 149 litros per cápita en Estados Unidos, nación en la que su principal productor de este insumo para 2018 fue California al haber generado 40,413 millones de libras, lo que la colocó por encima de Wisconsin (30,579 millones de libras), Idaho (15,149 millones de libras) y Nueva York (14,882 millones de libras), de acuerdo con información de Statista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL